Censo Nacional 2010 de Hogares, población y viviendas

Censo Censo Nacional de Hogares, Población y Viviendas será realizado el día 27 de octubre de 2010,  es la movilización civil de la República Argentina con mayor envergadura, debido a que involucra gran cantidad de recursos humanos y materiales. Participarán de él, todos los Ministerios del Estado nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, las Direcciones Provinciales de Estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

En el Censo Nacional 2010 , participarán alrededor de unos 650.000 censistas y la totalidad de la población del país, cuyos resultados se conocerán en los primeros días del mes de diciembre.

De acuerdo a lo dicho por  Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC:

  • “Los primeros resultados, que son cuántos somos, cuántos varones y cuántas mujeres, a nivel nacional, por provincia y por departamento o partido, van a estar los primeros días de diciembre. Y posteriormente los resultados del formulario básico en junio de 2011 y los del formulario ampliado en diciembre del 2011″.
  • «Son plazos realmente muy cortos por la cantidad de información que hay que procesar y esto es posible porque estamos usando un software especialmente diseñado que nos va a permitir contar con la información en tiempos más breves”.

El día 27 de octubre de 2010 entre las 8.30 y la s20.00 horas, se realizará el Censo Nacional de Población 2010 en todo el país. Con el fin de facilitar el desarrollo de la encuesta el Gobierno lo declaro Feriado Nacional.

Los censistas que recorrerán la Argentina realizarán la encuesta en dos tipos diferentes de cuestionarios:

  1. Cuestionario Básico: 36 preguntas aproximadamente unos 10 minutos
  2. Cuestionario Ampliado: 67 preguntas aproximadamente unos 20 minutos

Itzcovich explicó que:

  • “Son preguntas muy sencillas”.
  • “Del censo sale la representatividad legislativa tanto para las legislaturas nacionales, provinciales y municipales, por un lado. Por otro lado, el censo en algunas provincias se usa para discutir la coparticipación, y además la información que sale del censo sirve para los próximos 10 años para la definición de políticas públicas ya que sale cómo se conforman los hogares, cómo son las viviendas, la ocupación, la cobertura de salud, nivel educativo. Un montón de información útil no sólo para las políticas públicas sino también para los privados”.

Debido a la inseguridad en la que vivimos, Itzcovich señaló que fueron tomados los recaudos necesarios como para que las personas puedan recibir al censista sin temer, ya que los censistas dispondrán de una credencial inviolable, accederán a los edificios a través de los porteros y podrán realizar la encuesta a través de una puerta entreabierta o un portero eléctrico, sin necesidad pasar al interior de una casa.

Aclarando que:

  • “Tuvimos una reunión la semana pasada con Víctor Santamaria, del gremio de los Encargados de Edificios para colaborar con el censo y difundir. El censista va a tener una credencial inviolable que se va a dar a conocer unos pocos días antes del censo, va a tocar el timbre del encargado del edificio, va a hablar. En muchos edificios se va a poner una mesita en el hall de entrada y los vecinos van a ir bajando y censándose y en otros casos el encargado recorrerá cada uno de los departamentos y si las personas quieren abrirle la puerta mucho mejor y si no por la mirilla de la puerta pero lo importante es que no quede vivienda sin censar, que todos atiendan al censista y conteste”.

Se tratará de una entrevista “totalmente anónima”, que no se pregunta por ingresos y el encuestado no debe entregar ningún tipo de documentación, como DNI, contrato de alquiler o recibo de sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *