Servicios digitales del exterior pagarán 8% en lugar del 30%

El sábado pasado se ha publicado la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Desarrollo Productivo en el Boletín Oficial. En el texto se establece que los servicios digitales del exterior, como son el caso de Netflix, Spotify y Tinder, estarán alcanzados por un impuesto del 8% en lugar del 30% como inicialmente había trascendido.

Con el fin de resguardar los dólares del Estado, el Gobierno de Alberto Fernández ha establecido un impuesto para todos aquellos pagos que se realicen en una moneda extranjera.

Contrariamente a lo ocurrido durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, este impuesto no se trata de un pago a cuenta de Ganancias ni de ningún otro tributo. El mismo será destinado en un 70% a la financiación de la seguridad social y en un 30% a obras públicas y viviendas.

La alícuota de este impuesto es del 30% la misma que se aplica para la compra de dólares ahorro.

Para el caso de las operaciones comprendidas en el artículo 35 de la Ley N° 27.541 constituyan servicios incluidos en el inciso m) del apartado 21 del inciso e) del artículo 3° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, la alícuota aplicable es del 8%.

Con lo cual, los pagos realizados con tarjeta de débito y de crédito a servicios digitales prestados por empresas extranjeras no abonarán la alícuota del 30% sino que la del 8%. Entre otras cosas, esto se aplica a Netflix, Spotify, publicidad de Facebook, servicios de hosting y compra de dominios.

Cabe señalar que tampoco pagará el impuesto del 30% los pasajes aéreos, terrestres ni por vía acuática con destinos al exterior que sean contratados mediante empresas del país siempre y cuando fueran cancelados en efectivo. Esta medida beneficia a Aerolíneas Argentinas.

Además se ha eximido del tributo a los pasajes terrestres con destino a países limítrofes.

Acceder al listado de servicios digitales con impuesto del 8% (La lista se encuentra en formato PDF).

2 comentarios

  • Maria jimena

    Tengo 4 hijos uno con discapacidad y estoy embarazada trabajo en la minicipalidad gano 10 mil 5 mil pensión de mi hijito que nacio con cardiopatia congenita ACV mas CIV Anticuagulado Diabetico tipo 1 tan solo 11 Años David, Maribel de 12 Años 2 Gemelas de 6 Años Maria Jimena DNI x

  • Cynthia anahi

    162 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *