Familia mirando EconoBlog en una tablet

Congelamiento de cuota en Créditos UVA

Congelamiento de cuota en Créditos UVA por 30 días aplicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, mediante la Resolución 1/2019 que fue publlicada ayer en el Boletín Oficial, ha otorgado una prórroga en el congelamiento de la cuota de los Créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) por 30 días. A lo largo de este tiempo, el Gobierno analizará una medicación al sistema de actualización aplicado a estos préstamos con el fin de evitar un desfasaje entre el aumento de salarios y el ajuste inflacionario.

La suspensión a los aumentos de la cuota de Créditos UVA fue aplicada por Mauricio Macri tras la derrota de su partido político en las elecciones primarias.

El lunes pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adelantó la expansión del congelamiento de la cuota. En dicha oportunidad se recalcó que es necesaria la adopción de esta medida a causa de la crisis económica por la que atraviesa el país.

Por otra parte, el ente financiero aseguró que en las próximas semanas se creará una comisión evaluadora que analizará el sistema ajustado por dicha unidad de medida aplicado en la compra de inmuebles durante la anterior administración.

En el texto de la normativa firmado por la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se indica que se prorroga por el corriente mes el  programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr).

Con lo cual, los tomadores de préstamos UVA continuarán pagando el mismo monto de la cuota que pagan desde agosto de 2019. El Gobierno absorberá la diferencia.

El valor actual de la UVA es de $46,97, lo cual es un aumento interanual del 51,22%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *