Bancos deberán devolver descuentos aplicados sobre el Bono de Anses

El mes pasado, muchos jubilados y pensionados han sido sorprendidos por descuentos que sus bancos le aplicaron sobre el bono de Anses, lo cual, de acuerdo al Decreto 73/2019, no podría haber sido realizado. Es por esta razón que Defensa del Consumidor notificó a las entidades financieras que deben proceder a la devolución del débito aplicado sobre ese pago extraordinario.

En diciembre pasado se hizo el pago de un bono de 5000 pesos a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. El monto fue proporcional para los que cobran más hasta que el total sea de 19068 pesos.

En el decreto, el Poder Ejecutivo aclaró que este pago extraordinario “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”. Sin embargo, algunos bancos lo han hecho.

El descuento aplicado por las entidades bancarias se debió a que en el último mes del año los pagos de haberes fueron anteriores a la aplicación del descuento de la cuota de créditos personales que han otorgado o el cobro de paquetes de servicios.

De acuerdo a la Secretaría de Defensa del Consumidor, se han enviado notificaciones a los bancos a causa de que se estaría vulnerando la ley vigente aplicando este descuento afectando a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En caso de haber aplicado un descuento sobre el bono de Anses, la entidad tendrá que informar su monto y concepto para luego proceder al reintegro del importe indebidamente retenido. También se tendrá que abstener de retener suma alguna de los subsidios previstos a pagar durante el corriente mes.

Defensa del Consumidor tomó caras en el asunto a causa de la gran cantidad de denuncia recibidas por parte de adultos mayores sobre este tema. El organismo aseguró que se está actuando para resguardar los derechos esenciales de los consumidores.

11 comentarios

  • Carmen graciela

    Yo cobro alla en San Juan en el Banco san juan y seguro como me encuentro aca en bsas todavia seguro me van a descontar ya me da miedo ir a los banco aca

  • Carmen graciela

    Yo soy de san juan y x razones de flia me encuentro en bsas y cobre el sueldo cn el aguinaldo me descontaron 2000 peso es el banco credicop y cn el bonome sacaron 500 peso es el banco credicop de lomas del mirador

  • soledad cristina

    hola cómo es esto Me quiero enterar cómo es

  • Betiana

    Hola si a mi me descontaron 1500$ el mes de diciembre y enero

  • Lorena

    Hola. En el mes de diciembre me pagaron el bono de $5000 el cual se me fue debitado automaticamente por una entidad de rosario donde yo habia sacado un credito, no obstante hoy 08/01/2020, el bono corresñondiente a este mes tambien se me a debitado integro. Que tengo que hacer para mi reintegro. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *