Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: ¿Qué hacer si no me depositaron el Bono de $2000 ó $5000?

Mirá cómo reclamar en Anses en caso de que no se haya depositado el Bono de $2000 ó $5000.

El 27 de diciembre pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizó el pago de un bono de $2000 a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; y de $5000 a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y beneficiarios de una Pensión no Contributiva (PNC) o Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). En caso de no haber cobrado este plus es posible realizar un reclamo por teléfono al 130.

El cobro del bono de Anses se realizó por el mismo medio por el cual se cobra la prestación cada mes.

En el caso de los jubilados y pensionados, el plus de $5000 se ha abonado a aquellos que cobran el haber mínimo ($14068). Los que cobran una jubilación o pensión mayor han recibido un adicional menor hasta que el total de $19068.

Es importante tener en cuenta que sólo corresponde este beneficio a aquellas personas que cobran sólo un haber. Es decir, los que perciben una jubilación y una pensión no han cobrado este pago adicional.

En caso de cumplir con los requisitos y Anses no hizo el pago, el beneficiario puede hacer un reclamo llamando a la línea 130, la cual es gratuita desde teléfonos fijos. Al comunicarse es necesario elegir las opciones 1 y 3, si se cobra AUH, ó 5, si se trata de un jubilado o pensionado.

Otra alternativa para hacer el reclamo es utilizando Mi Anses, aplicación que está disponible para teléfonos celulares y tabletas con sistema operativo Android.

Cabe señalar que el decreto que estableció este pago adicional indica que no se pueden aplicar descuentos sobre el mismo. A pesar de ello, algunos bancos utilizar estos fondos para cobrar cuotas de préstamos personales otorgados, tarjetas de crédito o paquete de servicios. Por lo cual, la Secretaría de Defensa del Consumidor ha notificado a las entidades financieras que deben devolver ese dinero.

Los jubilados y pensionados del SIPA, PNC y PUAM vuelven a cobrar un segundo bono en enero de 2020, el cual se deposita junto con la prestación. El importe adicional equivale al mismo que se liquidó el mes pasado.

Recordemos que este plus se paga en el marco de las medidas sociales que el Gobierno de Alberto Fernández ha adoptado para beneficiar a los que menos tienen en el marco de la actual situación económica de la República Argentina. Paralelamente se han suspendido los aumentos por movilidad por seis meses, plazo en el cual se otorgarán ajustes por decreto mientras se modifica la ley vigente.

11 comentarios en “Anses: ¿Qué hacer si no me depositaron el Bono de $2000 ó $5000?”

  1. Mi hija cobra una pensión no contributiva y no cobro ninguno de los dos bonos el banco se los retubo , yo qué soy su apoderada reclamé al 130 pero me dicen que no tienen nada que ver , que reclamé en él banco .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *