El senado aprobó en forma unánime la eliminación de la tablita de Machinea, que afuera el aguinaldo

 El Senado de la Nación aprobó ayer con voto unánime la eliminación de la tablita de Machinea, fue eliminada con 68 votos a favor y ninguno en contra. De esta manera los trabajadores en relación de dependencia con sueldo mas altos desde el año 2009 pagarán entre $500.- a $1.300.- por mes por el Impuesto a las Ganancias. Además de quedar exento el medio aguinaldo que se paga en diciembre

La eliminación de la Tablita de Machinea beneficia a los trabajadores con sueldo altos, lo que cobran mas de $7.000.- por mes, recordemos que el esquema de la famosa tablita reducía los montos deducibles de Ganancias a medida que aumentaba el salario.

Los trabajadores beneficiados con la eliminación del mecanismo ideado por José Luís Machina en el gobierno de Fernando de la Rúa son personal jerárquico de varias actividades, los legisladores y los trabajadores de algunos gremios, como camioneros y petroleros. Oficialistas y opositores recordaron que los sindicatos fueron actores centrales para que se pusiera fin a la “tablita”.

La certeza de que no habría complicaciones en la votación no evitó que los senadores se pasaran facturas. Los radicales, por ejemplo, defendieron el origen de la “tablita”. Morales, y el jefe del bloque, Ernesto Sanz, resaltaron que fue creada en un momento de “necesidad” y que era una medida “progresiva”, cuestionando a Cristina Kirchner, que la había tildado de “regresiva”.

Adolfo Rodríguez Saa dijo que estaba de acuerdo con el proyecto para poner fin a algo que “fue necesario en otro momento”. Señalando un supuesto error en la redacción del texto por el que, según él, en realidad se estaba eliminando algo que ya estaba derogado y no la “tablita actual”. Por la discusión en el Congreso, el texto “va a tener la interpretación correcta, pero la ley está mal redactada”.

Algo que varios opositores señalaron, además, es que el sistema estuvo vigente durante cinco años y medio de gestión kirchnerista y le sirvió al Gobierno para aumentar la recaudación. Por eso, Giustiniani pidió con ironía que se hablara de “la tablita de Machinea-Kirchner”, y Sanz reclamó que no demonizaran al ex ministro aliancista y sostuvo que lo que estaban derogando era “la tablita de (Miguel) Peirano”, el ex ministro de Kirchner que modificó el sistema en 2007.

Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada oficialista, dijo  “El autor de este engendro es Machinea. La ‘tablita’ fue en línea con el impuestazo y el recorte a los jubilados, que agravaron la crisis”.

Chicanas aparte, a la hora de votar el tablero sentenció 68 a 0 a favor de la derogación. Ahora sólo falta que el Gobierno promulgue la ley y la Resolución de la AFIP
 

19/12/2008 

2 comentarios

  • Nombre

    yo entiendo que para el calculo de ganancias no se tienen en cuenta el aguinaldo. pero es solo mi opinion.

  • Javier

    Mi duda es la siguiente: como liquidar sueldos de diciembre, es decir cuando entra en vigencia y se deja de utilizar la tabla. Entiendo que para el medio aguinaldo de diciembre no se tiene en cuenta la tabla (lo que no implica que el SAC no esté alcanzado por el impuesto a las ganancias) pero deseo saber si influye en algo que los sueldos se paguen en diciembre o los primeros días de enero 2009, ya que se trata de rentas de 4ta cat. (por lo percibido). Desde ya gracias por su atención.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *