Prorroga del Régimen de Información en las Operaciones Inmobiliarias

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución Nº 2.910 publicada en el boletín Oficial,   extendió como ya habíamos adelantados,   el   régimen de información de las operaciones inmobiliarias , hasta el día 30 junio de 2011. La mencionada obligación alcanza a los operadores del sector en tanto realicen más de tres ventas al año o superen en conjunto los $ 300.000.-

El vencimiento original estaba previsto para fin de mes pero debido a los elevados pedidos de las cámaras inmobiliarias, la AFIP lo prorrogó hasta el 20 de junio de 2011.-

Según esta normativa, los operadores inmobiliarios debían hasta el día 30 de septiembre de 2010 informar los contratos de locación y/o cesión siempre que se encuentren vigentes al 1º de agosto pasado.

La Resolución Nº 2.820 de la AFIP dispuso el Régimen Informativo por el cual los operadores del sector debían inscribirse si realizaban más de tres transacciones anuales o en conjunto superaban los $300.000.

La prorroga hasta el 30 de junio de 2011, además de los anterior establece que se deberá informar los alquileres que superen los $8.000 mensuales y los arrendamientos rurales de más de 30 hectáreas.

Ricardo Echegaray, Director de la AFIP, en declaraciones formuladas expresó que: “la medida beneficia a los inquilinos ya que podrán pedir a los propietarios una copia de la constancia donde figuren los datos del contrato que firmó».

La norma vigente establece que las empresas y particulares que “realicen o intervengan en operaciones económicas vinculadas con bienes inmuebles deberán inscribirse en el denominado Registro de Operaciones Inmobiliarias”.

En caso de tratarse de propiedades que pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la obligación a cumplir estará a cargo de sus representantes en el país.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *