Familia mirando EconoBlog en una tablet

Solicitar refugio en Argentina

Requisitos para solicitar refugio en Argentina con listado de derechos y obligaciones a cumplir.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Asistencia (Inadi) utilizó su cuenta oficial de Twitter para recordar los requisitos para solicitar refugio en Argentina. El organismo destacó que una de las responsabilidades del Estado es brindar protección a las personas refugiadas.

Un refugiado es una persona que se ve obligada a salir de su país a causa de fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, nacionalidad, religión, grupo social o idolología política. También es aquel que sale de su país debido a que ve su vida, seguridad o libertad se encuentre amenazada.

No se considera refugiado a aquel que deja su país debido a la búsqueda de mejores oportunidades económicas sin que se cumplan las condiciones indicadas en el anterior párrafo.

Los derechos de los refugiados son los siguientes:

  • Permanecer y transitar libremente en el país.
  • No ser devueltos, expulsados o extraditados al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro.
  • Acceder a los servicios de salud y educación; y trabajar legalmente.
  • No ser discriminados.
  • Practicar libremente su religión.

Las obligaciones de los refugiados son respectar las leyes nacionales, provinciales y municipales; respetar a las personas, entidades y organismos públicos y privados; decir la verdad; mantener domicilio actualizado y certificado provisorio renovado; e informar sus viajes a la secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).

La solicitud del estado de refugiado es muy simple y puede ser llevada adelante, verbalmente o por escrito, ante una autoridad migratoria en frontera al ingresar al territorio argentino; la Secretaría Ejecutiva de la CONARE en Buenos Aires o cualquier delegación; oficina migratoria de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM); o cualquier otra autoridad nacional provincial o municipal.

Para solicitar un estatuto de refugiado se debe completar un formulario y presentar un documento que acredite la identidad. Se requiere, al menos, una entrevista personal con un funcionario de la CONARE. El certificado se entrega dentro del plazo de 20 días hábiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *