Denunciar comercios que no aceptan billetes de 5 pesos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha establecido, mediante la Circular 672, que todos los comercios deben aceptar billetes de 5 pesos hasta el 31 de enero y los bancos tendrán que cambiarlos hasta el 28 de febrero. Sin embargo, algunos comerciantes ya no aceptan papel moneda con esta denominación violando la normativa de la entidad financiera y el Artículo 37 de la Ley de Defesa al Consumidor.

El Gobierno estableció que los billetes de $5 sean reemplazados por monedas debido al deterioro de los mismos.

A causa de la cercanía a estas fechas límites, muchos intentan deshacerse de estos billetes lo antes posible. Es más, algunos comerciantes, llendo en contra de la ley vigente, no los aceptan y hasta colocan carteles informando esta situación a sus clientes.

En caso de que no le acepten billetes de 5 pesos, el ciudadano puede llevar adelante una denuncia. Si se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires se debe comunicar al número de teléfono 147, escribir en las redes sociales de Defensa al Consumidor (@baconsumidor) o ir a una oficina de dicho organismo.

Una vez recibida la denuncia, un inspector visitará el negocio dentro de las 48 horas posteriores para aplicar la sanción correspondiente.

Recordemos que la eliminación del papel moneda de menor denominación inició en mayo de 2018 cuando dejó de tener validez el de 2 pesos. La intención de esta medida es que se utilicen monedas para las transacciones de inferior valor a causa de que tienen una mayor vida útil.

Un comentario

  • Pablo

    Quiero hacer una denuncia de un comercio que no quiso aceptar billetes de $5.
    Hoy es 27 y circulan hasta el sábado 29.
    Fui a pagar la factura del Gas a un medio de pago Bapro de XX
    BAPRO-MEDIOS DE PAGO S.A.

    No solo no me aceptaron los billetes de 5 pesos sino que NO le importaba que le hiciera la denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *