Oficina con logo de AFIP

Subirá el Mínimo no Imponible en Ganancias

Muy próximo al año electoral, el Gobierno Nacional, se prepara para obedecer lo requerido por Hugo Moyano desde la Confederación General del Trabajo, CGT, de acompañar la suba de sueldos incrementando el Mínimo no Imponible y las deducciones personales, en el Impuesto a las Ganancias, dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, para los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos. El Poder Ejecutivo por medio del artículo Nº 26 del Presupuesto Nacional pide que lo faculten a nuevamente este año incrementar el mínimo no imponible y las deducciones personales en el impuesto a las ganancias, no tiene fecha y se debe a querer acompañar los aumentos de sueldo y la inflación. Amado Boudou, ministro de Economía, […]

Muy próximo al año electoral, el Gobierno Nacional, se prepara para obedecer lo requerido por Hugo Moyano desde la Confederación General del Trabajo, CGT, de acompañar la suba de sueldos incrementando el Mínimo no Imponible y las deducciones personales, en el Impuesto a las Ganancias, dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, para los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos.

El Poder Ejecutivo por medio del artículo Nº 26 del Presupuesto Nacional pide que lo faculten a nuevamente este año incrementar el mínimo no imponible y las deducciones personales en el impuesto a las ganancias, no tiene fecha y se debe a querer acompañar los aumentos de sueldo y la inflación.

Amado Boudou, ministro de Economía, por fin envió al Congreso incluido en el proyecto de Presupuesto 2011 una cláusula para ampliar un 20% el mínimo no imponible y las deducciones personales del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos decidida este año en forma provisoria por la AFIP, y que se caerían si no se aprueban por ley.

El Gobierno mediante los artículos Nros. 24, 25 y 26 del Presupuesto, solicita además de querer ajustar el mínimo y las deducciones del Impuesto a las Ganancias con carácter retroactivo al año 2010, pide facultades para incrementarlos nuevamente en 2011 «en orden a evitar que la carga tributaria del citado gravamen neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumidas», así como el deterioro por la inflación que azuza a los gremios a pedir fuertes aumentos de sueldos.

Recordamos que en el mes de julio de 2010, el Gobierno ya dispuso mejorar en un 20% el mínimo y las deducciones personales en el Impuesto a las Ganancias, pero lo hizo en forma provisoria y mediante una resolución de la AFIP, ya que no está autorizada por la Constitución para modificar impuestos sin pasar por el Congreso.

La AFIP también además, disminuyó los «anticipos» del impuesto, o sea las retenciones mensuales que las empresas practican sobre los sueldos de los trabajadores, pero debido a que se hizo por medio de una resolución y no por Ley, es que los contribuyentes recién cobrarán la diferencia en marzo, cuando realicen la Declaración anual.

Mientras tanto, la oposición ya anunció que tratará de superar el 20% de suba otorgado por la presidenta Cristina Kirchner a los trabajadores en julio pasado. Por este motivo, el Gobierno se apresta a vetar esa posible iniciativa opositora, y a insistir con su propios números mediante un retraso de la solución definitiva para después de las elecciones de 2011.

2 comentarios en “Subirá el Mínimo no Imponible en Ganancias”

  1. Algo mas que tiene pendiente por resolver el Gobierno.
    La medida es necesaria, ya que es ridiculo que un asalariado pague impuesto sobre su sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *