Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Qué profesionales están exentos del pago de Ingresos Brutos?

Los profesionales universitarios graduados de carreras con, al menos, 4 años están exentos del pago de Ingresos Brutos.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) envió una notificación a miles de profesionales porteños mediante su Domicilio Fiscal Electrónico informándoles la eliminación de su exención en el pago de Ingresos Brutos. A causa de la gran cantidad de quejas recibidas por redes sociales, el organismo recaudador del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclaró que los universitarios seguirán sin pagar el mencionado impuesto.

La notificación enviada indicaba que la suspensión en la reducción de las alícuotas se debió a un acuerdo entre la Ciudad, las provincias y el nuevo Gobierno Nacional.

En el aviso se destacaba que las alícuotas a aplicar variarán entre el 3% y 5% dependiendo de la actividad. Se previa una reducción de medio punto en las mismas para este año pero ello fue suspendido luego del acuerdo celebrado.

A causa de las críticas recibidas por Twitter luego de enviadas las notificaciones, la AGIP aclaró «Ante algunas consultas ocurridas en las últimas horas, en relación a la Comunicación recibida por Domicilio Fiscal Electrónico, AGIP aclara que el ejercicio de la actividad profesional liberal universitaria continúa estando exento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos».

Además, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aclaró que el organismo confirmó que no se realizará ninguna modificación en materia de exenciones a profesionales.

El artículo 180 del Código Fiscal de la ciudad establece que los ingresos obtenidos por el ejercicio de las profesiones liberales universitarias de grado oficialmente reconocidas y cuya carrera tenga una duración no inferior a cuatro años y no se encuentre organizada en forma de empresa.

La confusión que generó al momento de redactar la notificación enviada se debió a que en la discusión del presupuesto correspondiente a este año se habló de eliminar esta exención, lo cual requeriría la modificación del Código Fiscal. Sin embargo esta idea fue dejada de lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *