Monotributista usando computadora con logo de AFIP

AFIP: ¿Cómo recategorizarme en Monotributo?

Pasos para hacer la recategorización del Monotributo por Internet y la aplicación de AFIP con Clave Fiscal.

El lunes se producirá el vencimiento para que los monotributistas cambien su categoría en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para llevar adelante la recategorización en el Monotributo por Internet desde la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuya dirección web es www.afip.gob.ar.

La primera recategorización del Monotributo 2020 vencerá el 20 de enero. Para hacerla es necesario contar con Clave Fiscal.

Para saber si tiene o no que hacer el trámite, el pequeño contribuyente tiene que tomar los montos facturados en los últimos doce meses. Esto les permitirá verificar si se encuentra en la categoría correcta o si debe encuadrarse en una nueva.

Los pasos a seguir para hacer la recategorización en el Monotributo son los siguientes:

  • Entrar en la página de AFIP y pulsar en «Ingresar» o bajar la aplicación «Mi Monotribtuo» en un teléfono celular o tableta.
  • Identificarse en el sistema con el número de CUIT y la Clave Fiscal; y elegir la opción «Monotributo».
  • En pantalla se mostrará la información que tiene el Fisco Nacional.
  • Presionar en «Recategorizarme».
  • Se solicitará que se indique el importe facturado en los últimos doce meses independientemente de lo percibido.

Para hacer la recategorización, el pequeño contribuyente tiene que tomar la nueva escala del Monotributo, la cual puede ser consultada pulsando AQUÍ. Estos parámetros permitirán que los tres millones de sujetos inscriptos en el régimen no deban pasar al régimen general (Autónomos) a causa de la inflación.

Aquellas personas que no tengan que encuadrarse en una nueva categoría no están obligadas a hacer el trámite. La recategorización anual obligatoria es la que vence en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *