Persona con celular mostrando EconoBlog

Comercios solicitan extender por 6 meses el uso del billete de 5 pesos

Comercios solicitan extender por 6 meses el uso del billete de 5 pesos debido a la falta de monedas.

El 31 de enero de 2020 vence el plazo para que los comerciantes acepten los billetes de 5 pesos, los cuales pueden ser cambiados en las entidades bancarias hasta el 28 de febrero. Debido a la cercanía de la fecha, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ha enviado una solicitud al titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, para que se extienda su uso por 6 meses.

La solicitud de postergar por el plazo de vigencia del billete de $5 se debe a la falta de monedas de dicha denominación en el mercado.

La organización que nuclea a los comerciantes considera que el plazo prudencial que tendría que extenderse su validez no debe ser menos a seis meses, tiempo en el cual el BCRA tendría la posibilidad de brindar un correcto aprovisionamiento de la mencionada moneda.

Paralelamente, muchos comercios no aceptan billetes de 5 pesos a sus clientes. Incluso se pueden ver carteles en los negocios indicando que no se puede pagar con papel moneda de esta denominación.

En caso de que un comerciante no acepte los billetes, es posible efectuar una denuncia en Defensa al Consumidor. Para los vecinos de la Ciudad de  Buenos Aires, la denuncia puede ser hecha al número de teléfono 147 o las redes sociales de la entidad (@baconsumidor).

Recordemos que la intención de eliminar los billetes de $5 se debe al deterioro que tienen los mismos. La intención del anterior Gobierno fue reemplazarlos por monedas, que cuentan con una mayor vida útil, pero, hasta el momento, no han circulado muchas de esta denominación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *