Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: ¿Cómo saber si me aplicaron descuentos al bono de jubilados y AUH?

Mirá cómo saber si te aplicaron descuentos al bono de Anses pagado a jubilados, pensionados y AUH.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó devolver los descuentos al bono a jubilados y pensionados nacionales y a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Pensiones no Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). En caso de que no se haya, el beneficiario puede hacer un reclamo en Defensa al Consumidor. Para aclarar dudas, el titular de Anses Mendoza, Jorge González, indicó cómo saber si se aplicó algún descuento.

En diciembre, muchos bancos descontaron cuotas de préstamos o cobros de servicios sobre el bono de Anses.

Las entidades financieras hicieron este descuento yendo en contra de lo establecido por el decreto que dio lugar al pago pago extraordinario, el cual se depositó el 27 de diciembre pasado. El monto de esta suma fue de 5000 pesos para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), PUAM y PNC que este mes vuelven a cobrar un segundo bono; y de 2000 pesos por hijo para la AUH y Asignación por Embarazo.

El monto para los adultos mayores que cobran una jubilación/pensión mayor a la mínima disminuye hasta que el total sea de 19.068 pesos.

Para verificar que no se hayan aplicado descuentos sobre el bono de Anses, el beneficiario tiene que solicitar un resumen de su cuenta, lo que se puede hacer en cajeros automáticos o el sistema de homebanking.

En caso de detectar que se hizo un descuento y el banco no cumplió con la devolución del monto mal descontado, es necesario hacer una denuncia en Defensa al Consumidor. Para hacerlo es necesario ir a una delegación del organismo o llamar a la línea telefónica 147, opción 3.

Es importante tener en cuenta que estos pagos son extraordinarios, nos e trata de un aumento en las prestaciones. De acuerdo al Director Ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, el próximo ajuste será probablemente una suma fija, no un porcentaje como se venía haciendo, a pagar en marzo.

Recordemos que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió por el plazo de seis meses los aumentos por movilidad. En este tiempo, los ajustes se otorgarán por decreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *