Persona con celular mostrando EconoBlog

Jubilaciones especiales: Aumento de descuento por aportes y de edad

El Gobierno aplicaría un aumento de descuento por aportes y de edad para las jubilaciones especiales.

El Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Marcela Losardo, se encuentra trabajando en un proyecto de ley sobre jubilaciones especiales del Poder Judicial que enviará al Congreso para que sea tratado en extraordinarias antes del 29 de febrero. De acuerdo a lo trascendido, la iniciativa contemplaría un aumento de los descuentos por aportes, para garantizar a los jubilados un 82% móvil, y de la edad jubilatoria.

El Gobierno de Alberto Fernández busca modificar el régimen especial de jubilaciones.

Los judiciales buscan que se les siga manteniendo el 82% móvil, debido a que se caracterizan por ser unos de los pocos en contar con este beneficio.

Para justificar ello, la Asociación de Magistrados enviará un informe al Gobierno Nacional para demostrarles que su régimen especial está prácticamente equilibrado por el 10% adicional que aportan al resto de los trabajadores en relación de dependencia. Ellos cuentan con un descuento mensual del 12% en los sueldos brutos siendo uno de los más elevados entre los empleados públicos.

Para confeccionar el proyecto el Estado negocia con los sindicalistas una suba del descuento que va del 13% a un 15%, algo que el sector estaría dispuesto a aceptar siempre y cuando se les mantenga el 82% móvil.

Otro de los pedidos del gremio es que no se aplique una retroactividad y que la nueva iniciativa no afecte a aquellas personas que están próximas a jubilarse.

Además se desea aplicar un aumento a la edad jubilatoria. Si bien actualmente se requieren 30 años de servicio como para el régimen genera, el sector se puede jubilar a partir de los 60 años de edad, la cual se elevaría a 65 años. Los magistrados no tendrían problemas con esta modificación.

También se estaría hablando de que los jueces retirados ya no puedan ser convocados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *