Familia mirando EconoBlog en una tablet

Extensión de validez del billete de 5 pesos hasta el 28 de febrero

Extensión de validez del billete de 5 pesos hasta el 28 de febrero en comercios. Hasta el 31 de marzo se puede cambiar en bancos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalmente decidió aplicar una extensión de la validez del billete de 5 pesos por un mes. Originalmente, el papel moneda de dicha denominación podía podía ser utilizado en los comercios hasta el 31 de enero y canjeado en los bancos hasta el 28 de febrero. Con la prórroga, estas fechas se han movido al 28 de febrero y 31 de marzo, respectivamente.

El Gobierno desea que el billete de 5 pesos sea reemplazado por monedas pero no puso en circulación la cantidad necesaria para que así sea.

De esta forma, el Banco Central dio lugar a la gran cantidad de pedidos recibidos por parte de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Estas organizaciones habían enviado pedidos al titular de la entidad financiera, Miguel Pesce, solicitando una extensión del plazo por, al menos, seis meses.

Actualmente circulan muy pocas monedas de $5. Por lo que una misión del BCRA será inyectar las mismas en todos los comercios, especialmente a los del interior del país.

Para garantizar ello, el banco Central habilitó un canal de distribución directa a comercios, empresas y asociaciones empresariales que requieran monedas con esta denominación. Los comerciantes interesados deben enviar un correo electrónico a la dirección [email protected].

El 1° de agosto de 2019 se dejó de distribuir papel moneda con esta denominación. Desde entonces se sacaron de circulación cincuenta millones de billetes, lo cual representa apenas el 10% del total.

COn la prórroga se puede usar el billete en comercios hasta el 28 de febrero y canjearlo en entidades bancarias hasta el 31 de marzo. A partir del 1° de abril no tendrá más valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *