Oficina con logo de AFIP

Controles de la AFIP – Libro de Sueldos y Jornales y Certificaciones de Trabajo online

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, se encuentra trabajando para realizar controles para detectar trabajadores en “negro” y evasión de las cargas sociales. El Fisco Nacional lanzará una serie de medidas que le permitirá detectar y controlar a los evasores de las obligaciones laborales y previsionales, que tienen trabajando personal sin estar debidamente registrados lo que hace una competencia desleal para el resto de los contribuyentes. Carlos Sanchez, director general de Recursos de la Seguridad Social, reveló los planes de las autoridades y qué herramientas brindarán para facilitar el cumplimiento de las obligaciones previsionales a los empleadores que evaden las cargas sociales y además poseen trabajadores en “negro” o no registrados. En el marco del evento Nuevo Escenario Laboral, […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, se encuentra trabajando para realizar controles para detectar trabajadores en “negro” y evasión de las cargas sociales. El Fisco Nacional lanzará una serie de medidas que le permitirá detectar y controlar a los evasores de las obligaciones laborales y previsionales, que tienen trabajando personal sin estar debidamente registrados lo que hace una competencia desleal para el resto de los contribuyentes.

Carlos Sanchez, director general de Recursos de la Seguridad Social, reveló los planes de las autoridades y qué herramientas brindarán para facilitar el cumplimiento de las obligaciones previsionales a los empleadores que evaden las cargas sociales y además poseen trabajadores en “negro” o no registrados.

En el marco del evento Nuevo Escenario Laboral, que realizó Infobae, Carlos Sanchez, anticipó la avanzada fiscal contempla, a muy corto plazo, tomar las siguientes medidas:

  • Calificar a los empleadores a los fines fiscales.
  • Identificar la real categoría que le corresponde a cada empleado de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, verificando de este modo si la empresa,  ingresa menos contribuciones patronales de las que debería, por tener mal encuadrada la función desempeñada por el trabajador.
  • Redefinir el alcance obligatorio de la declaración jurada de cargas sociales proforma.
  • Poner de una vez por todas, el Libro de Sueldos y el certificado electrónico de servicios, para los empleadores.
  • Aplicar presunciones previsionales para determinar cargas sociales declaradas en defecto y/o empleo no registrado.

El director de los Recursos de la seguridad Social, justificó las medidas del organismo tras advertir en reiteradas ocasiones la existencia de empresas que intentan “reducir sus costos laborales”. Para ello, tienen empleados en negro o registrados de forma irregular, lo cual genera “competencia desleal”.

Agregando que: “si hay trabajo en negro es porque también hay actividad económica en negro. Seguramente se trata de un contribuyente que no paga los impuestos, no tengan la menor duda”.

El funcionario aseguró que, el fisco para poder detectar a los evasores, realiza cruzamiento de datos. Aclarando que cuando el empleador cae en un incumplimiento esto es un indicador, ya que quienes evaden “actúan de la misma manera en los diferentes tributos”.

La AFIP, actualmente, posee información almacenada e los contribuyentes, en su base de datos. Por medio de la cual, como primera medida trata de inducir al cumplimiento voluntario para que, en caso de que esto no suceda, dar un paso adelante y proceder a una inspección o intimación.

Sanchez explicó que: “Tratamos de marcar la cancha. Es decir, nosotros pusimos a disposición mecanismos de facilitación y mostramos así cuáles son nuestros puntos de referencia. Entonces, los que están tentados, o los que están en dudas de pagar, seguramente van a tomar la facilitación. Sin embargo, otros no lo harán y es para estos casos donde construimos matrices de riesgo”.

Los nuevos controles de la AFIP, están basados muy especialmente, en lograr la categorización de cada empleador, algo donde ya el Fisco se encuentra trabajando. Luego se conformará un padrón , donde constará el nivel de cumplimiento.

Sanchez advirtió que:

  • “quienes hacen las cosas bien, los que tienen la situación regularizada, no tienen problemas. El que no, va a poder saber que nosotros tenemos indicadores sobre los cuales podemos inferir las irregularidades. Nos podemos aproximar y, en consecuencia, los podemos detectar”.
  • “Le vamos a mostrar la lista, pero para que cada uno sepa donde está parado” y entonces, tribute lo que corresponda.

El funcionario indicó que la AFIP se encuentra desarrollando u ajuste en la base de datos, que será incorporado en los próximos días, donde se le permitirá controlar la concordancia entre la categoría del empleador y las contribuciones patronales declaradas e ingresadas de los trabajadores incluidos en la CCT.

Algo que, el director general de Seguridad Social lo expuso en los siguientes términos:

  • “Vamos por la incorporación de los distintos convenios colectivos de trabajo, para cada actividad y a nivel de categoría de cada trabajador. Esto ya está desarrollado, ya lo tenemos todo completo. Para ello, tomamos algunos empleadores testigo, estamos trabajando con ellos y haciendo pruebas para saber que no tenemos errores, que no tenemos inconsistencias, antes de su puesta en marcha”.
  • “se va a ir actualizando la información de los empleados a nivel de CUIL, tanto respecto de las categorías como así también del convenio colectivo en el que se encuadren”.

Esto se hará con la finalidad de evitar que las empresas registren a sus trabajadores en categorías inferiores a la labores que realizan que se encuentran fijadas en el convenio respectivo y que los registren según la actividad realizada efectivamente. Se pretende que las compañías no ingresen un monto menor de cargas sociales.

Además, el fisco apunta a extender el alcance del régimen de “Su Declaración Online”. Dicho sistema -según la Resolución General Nº 2812, se prevé que sea utilizado por parte de las empresas de hasta 10 empleados, también en caso de que éstas amplíen su nómina hasta 20 y, de forma optativa, para las compañías que cuenten con 11 a 20 dependientes registrados. Ampliando su uso, con carácter obligatorio, para este último grupo y, a futuro, para todos los empleadores.

Una vez, implementado el nuevo sistema, la AFIP pretende incorporar una herramienta, similar a ARBAnet, donde el organismo de recaudación, a la hora de preparar la declaración jurada de cargas sociales mes a mes; le mostrara el importe que debería ingresar el contribuyente.

En el supuesto caso que el empleador no se encuentre conforme con la liquidación que le muestra la AFIP en su sitio oficial y decida ingresar un monto más chico, y si se trata de importe significativo el fisco podría interpretar que está frente a un incumplimiento o, al menos, que se trata de una señal de alerta, es decir, que hay algo por justificar.

Puntualizando el funcionario, que desde la AFIP se encuentran “trabajando para que todo el sistema esté bajo esta modalidad”.

Sanchez, dijo que la AFIP tiene la obligación de hacer más fácil el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Anticipando que ya están muy “próximos a poner a disposición”, en el sitio oficial del organismo, dos herramientas esperadas tanto por los empleados como por los empleadores, que están en pleno desarrollo:

  1. Libro de Trabajo Electrónico, es decir, el Libro de Sueldos y Jornales que fija el artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo pero online.
  2. Que los empleados cuenten con el certificado electrónico de servicios en la web, “para el caso en que se extinga la relación laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *