Impuesto al Cheque no alcanza al Cheque Cancelatorio

cheque Una de las medidas de seguridad anunciadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la implementación nuevamente del cheque cancelario para las operaciones inmobiliarias o compras de vehículos, desde el Banco Central de la Republica Argentina, BCRA, ya anunciaron que por el mismo no se pagará el Impuesto al Cheque, ya que el mismo, nunca estuvo gravado, porque funciona de la misma manera que el dinero en efectivo.

Miguel Pesce, vicepresidente del BCRA,  anunció que le impuesto al cheque no alcanza al cheque cancelatorio, ya que el mismo:  “queda exento porque, de hecho, nunca estuvo gravado, debido a que funciona como si fuera efectivo”.

Esta aclaración ya fue la segunda oficial que realizaron desde la entidad, ya que el día lunes cuando se dieron a conocer esta serie de medidas de seguridad, tratando de evitar las salideras bancarias, Mercedes Marcó del Pont, titular de la autoridad monetaria,  había comunicado mediante una conferencia de prensa, junto a las otras dos iniciativas, por un lado la cuenta gratuita universal y la de las transferencias sin costos.

Durante el año 2001 ya se había implementado con muy escaso éxito el uso del Cheque Cancelatorio donde:  «sólo admitirán dos endosos para las personas físicas, mientras que las personas jurídicas estarán obligadas a depositar los cheques cancelatorios en sus cuentas y no podrán endosarlos, con lo cual pagarán el 1,2% del impuesto al crédito o al cheque».

Ese punto fue el que alarmó a los economistas, y por eso desde el BCRA salen a desmentir el pago del impuesto, ahora fue Pesce quién anticipó que: Además, del no pago de dicho tributo, “se están estudiando mínimos y máximos y el tope seguramente rondará en 100.000 dólares” .

Así, si una persona decidiese realizar una compra de una propiedad valuada en u$s400.000, lo podrá hacer pagando con cuatro cheques cancelatorios de u$s100.000 cada uno.

El funcionario, precisó que la utilización del cheque será como dinero virtual porque los fondos quedan en custodia del Central hasta que se retira: “Es como si fuera efectivo, tiene exactamente las mismas características, por eso es cancelatorio”.

Asimismo, admitió que las demoras responden a una cuestión de logística: “El BCRA tiene que imprimir estos cheques, hay que distribuirlos en todas las sucursales del país y desarrollar un sistema informático que nos asegure que no habrá fraude”.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *