Mujer con carpeta de EconoBlog

Puntos Claves del Cheque Cancelatorio

Debido a la gran cantidad de robos y salideras bancarias se están tratando de implementar medidas de seguridad, algunas como por ejemplo, sacar una cuenta gratuita universal  o transferencias bancarias o por cajeros por un monto máximo de $10.000.- entraran en vigencia a partir de octubre, pero habilitar nuevamente el cheque cancelatorio se hará en el mes de diciembre de 2010.  Desde el Banco Central de la República Argentina, BCRA, ya informaron que por el mismo no se pagará impuesto al cheque. La utilización del cheque cancelatorio tiene el aval de las cámaras que agrupan a los bancos y se pretende  que se utilice como dinero en efectivo sin sacarlo a la calle, queda en custodia del banco. Durante el […]

Debido a la gran cantidad de robos y salideras bancarias se están tratando de implementar medidas de seguridad, algunas como por ejemplo, sacar una cuenta gratuita universal  o transferencias bancarias o por cajeros por un monto máximo de $10.000.- entraran en vigencia a partir de octubre, pero habilitar nuevamente el cheque cancelatorio se hará en el mes de diciembre de 2010.  Desde el Banco Central de la República Argentina, BCRA, ya informaron que por el mismo no se pagará impuesto al cheque.

La utilización del cheque cancelatorio tiene el aval de las cámaras que agrupan a los bancos y se pretende  que se utilice como dinero en efectivo sin sacarlo a la calle, queda en custodia del banco.

Durante el año 2001 ya estuvo en funcionamiento sin mucho resultado, ahora las entidades bancarias, el BCRA y Ministerio de Economía evalúan reimplantarlos nuevamente.

El proyecto demora más ya que hay que modificar la Ley Nacional Nº 25.345 que fue implementada en enero del año 2001, creada para que los particulares realicen operaciones en efectivo, por importes superiores a los $10.000.-

Si el proyecto prospera, consistirá en que las personas tengan o no cuentas corrientes a su nombre, podrán reemplazar por dinero en efectivo montos entre los u$s 1.000 y u$s 10.000

Según publicación de Infobae los puntos claves son:

  • Van a ser emitidos por el BCRA y entregados en consignación a los bancos.
  • Solamente se utilizarán por montos grandes de dinero.
  • Tanto la persona que lo solicite como la que lo deba cobrar, tendrá obligatoriamente que tener cuenta y firma registrada en el banco donde se realice la operación.
  • Las entidades financieras colocarán el importe y la clase de moneda, a solicitud del cliente, y percibirán de dicha persona el monto en la moneda en que se emita el instrumento.
  • Dicho instrumento no estará sujeto al impuesto al cheque para el caso de las personas físicas.
  • No se podrá cobrar comisiones ni gastos de emisión y venta
  • Cheques Cancelatorios en u$s solamente serán utilizados para las operaciones inmobiliarias.
  • Tendrán desde su emisión una validez de 30 días corridos
  • Sólo se admitirán dos endosos nominativos, que deberán ser certificados por escribano público, autoridad judicial o autoridad bancaria.
  • Las personas jurídicas estarán obligadas a depositar los cheques cancelatorios en sus cuentas y no podrán endosarlos, con lo cual pagarán el 1,2% del impuesto al crédito o al cheque.

En su anterior aparición le cheque cancelatorio no tuvo éxito, ya que se encontraba gravada con el impuesto al cheque y además, solamente se realizaban por montos redondos como $ 10.000 o  $ 50.000. y se necesitaba la autorización del BCRA.

Por eso el Gobierno ya en dos oportunidades aclaró que, no llevarán l impuesto al cheque, lo que implica una reducción importante del 1.2%.

Funcionarios opinan que ahora, se tendrán en cuenta todos los factores que jugaron en contra y aseguran un correcto funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *