Nuevos criterios de valoración para Pensión no Contributiva por Invalidez Laboral

El 30 de enero de 2020, el Gobierno ha establecido los nuevos criterios de valoración para tener una Pensión no Contributiva por Invalidez Laboral mediante la publicación de la Resolución N° 8/20 en el Boletín Oficial. Los mismos son tenidos en cuenta por la Agencia Nacional de Discapacidad a la hora de determinar el nivel socioeconómico de una persona que tramita dicho beneficio, el cual es liquidado de forma mensual por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Las PNC por invalidez laboral equivalen al 70% de la jubilación mínima. Además, los beneficios cuentan con una cobertura médica.

Conforme a los nuevos requisitos de las pensiones no contributivas, los solicitantes pueden contar con vehículos a su nombre con una antigüedad superior a 10 años o un inmueble, en el cual deben residir al momento de iniciar el trámite.

Se considera vulnerable, el solicitante cuyos padres, cónyuges o personas que convivan con él sean propietarios de un bien inmueble, tengan un automotor con una antigüedad mayor a 10 años o sus ingresos mensuales no superen cuatro veces el haber mínimo jubilatorio.

Obviamente se mantiene el requisito de que el solicitante cuente con un grado de incapacidad del 76% o más para acceder al cobro.

Cabe señalar que la normativa publicada ha dejado sin efecto la Resolución N° 44/19 publicada por el Gobierno de Mauricio Macri que obliga la implementación del Certificado Médico Oficial Digital (CMOD). Aparte se garantiza el inicio de la gestión en las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ANSeS aún cuando en la instancia inicial no se presente el Certificado Médico Oficial (CMO) requerido.

4 comments

  • Antonia

    CON TODO LO QUÉ ESTÁ PASANDO ,Y LIS QUÉ NO COBRAMOS NADA NOS DARÁN CUANTO ANTES LA PENSIÓN ? 5 AÑOS ESPERANDO Y AHORA QUÉ VA A PASAR ?

  • Clara

    Hla tengo una pensión no contributiva x diabetes ace 5 meces me operaron del corazon lo cual no puedo trabajar mi pregunta es ay algúna otra pensión que puedan dar con el 100 x 100 de incapacidad ya voy a cumplir 50 años

  • Angeles

    Ay Dios!!!
    Yo me preguntó? Que tiene que ver la antigüedad del auto!!!! Xd
    Cuando quedé sorda y sin trabajo justo ese año había sacado un OKm! Gracias va Dios no lo vendí. Lo guarde en la cochera porque no podía pagar el seguro. Pero hubiera sido genial recibir algún tipo de ayuda del Estado más la obra social porque en ese momento no la tenía y necesitaba imperiosamente mí I.C.!!!!
    Hay temas que deberían analizarlos individualmente y no generalizar!

    • Alde

      La Pensión No Contributiva la costean todos los ciudadanos para ayudar a aquellas personas discapacidad y que tienen comprometidas sus necesidades amas básicas ,comomla alimentación !
      Más claro casi en situación de indigencia pobreza, Y el teneebun auto significa que hay que darle de comer y ese dinero se le saca a una asistencia social colo es la Pensión No Contributiva – dicho de modo más directo es como una caridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.