Eliminan Certificado Médico Oficial Digital para Pensiones no Contributivas

El Gobierno, por medio de la Resolución 8/2020 que se publicó el jueves pasado en el Boletín Oficial, ha decidido eliminar la obligación de la obtención del Certificado Médico Oficial Digital (CMOD) para la tramitación de las Pensiones no Contributivas por Invalidez Laboral. Esto se hizo mediante la derogación de la Resolución 44/2019. Gracias a ello se facilita el acceso a las PNC.

El Gobierno de Mauricio Macri restringió el otorgamiento de las PNC por invalidez laboral con el fin de evitar que no se otorguen beneficios a quiénes no los necesitan.

Una de las restricciones consistió en la obligación de la presentación del Certificado Médico Oficial Digital. El gran problema es que el mismo significó un dolor de cabeza para muchas personas dado que no todos los hospitales lo otorgan, lo cual llevó a que se les suspenda el pago de la prestación.

A causa de ello, la administración de Alberto Fernández decidió dejar sin efecto la Resolución 44/19 y estableció nuevos criterios que se tendrán en cuenta al momento de hacer la valoración del nivel socioeconómico del solicitante.

La Resolución 8/20 recalca que el actual sistema informático no es apto para la totalidad de personas beneficiarias, ya sea por una cuestión de recursos, conexión a Internet o traslado para poder llegar a un nosocomio.

La Agencia Nacional de Discapacidad aseguró que requerir la presentación del CMO Digital de manera obligatoria resultaba muy restrictivo dejando afuera del beneficio a quienes más sufren vulnerabilidad social.

Otro de los cambios a las Pensiones no Contributivas es que se considera iniciado el trámite en una oficina de Anses sin importar que en una primera instancia no se haya presentado el Certificado Médico Oficial (CMO). Es decir, el solicitante de la prestación puede presentarlo con posterioridad.

Aparte, el Gobierno estableció que se considera vulnerable el solicitante que tenga un automotor con una antigüedad mayor a diez años. Si tiene un vehículo más nuevo tendrá que justificar los fondos.

También puede tener un inmueble siempre y cuando viva en él. Si tiene varios se exigirá un descargo.

Otro de los nuevos requisitos de las PNC es que los padres, cónyuges o convivientes tengan ingresos inferiores a cuatro jubilaciones mínimas.

4 comments

  • yanina

    Hola. Yo ya hase 3 año q mi pensión esta en trámite por q yo la necesito pero siempre esta donde. Mismo ayuda info por fa

  • Paola

    Hola cómo hago para iniciar la pensión para mí hijo celosco

  • Viviana

    Gracias a Dios !!! Por este gran Presidente! Alberto !!!! Que ayuda a PNC Y JUBILADOS!!!!!

  • Emilio

    Buenas tardes yo trasmite mi pencion por invalides en el año 2016
    Entro 27 de mayo del 2019 y me salio desfaborable y me dijieron que saque un certificado digital en hospital publico yo tengo un invalidez un 87% mi numero expediente
    Yo soy de oran salta por favor necesito una respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.