Mujer con carpeta de EconoBlog

Empleados domésticos solicitarán un aumento del 40%

Empleados domésticos solicitarán un aumento del 40% en las próximas negociaciones salariales.

El Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén informó a la prensa local que se solicitará un aumento del 40% en los sueldos de empleados domésticos y un plus por zona desfavorable del 35% en las próximas negociaciones salariales. El gremio aseguró que esta sería la recomposición salarial que se tendría que aplicar al sector a causa de los salarios han quedado muy bajos a causa de la inflación del país.

En caso de que se de lugar al pedido, el sueldo mínimo de un empleado del servicio doméstico sería mayor a los 22.000 pesos.

El Decreto 14/2020 otorgó un aumento de 4000 pesos para los trabajadores del sector privado a aplicar de la siguiente forma: 3000 pesos con los haberes de enero y de 1000 pesos en febrero. Sin embargo quedaron afuera los trabajadores domésticos, motivo por el cual se solicitó al Ministerio de Trabajo que revea tal situación.

Si bien no dio lugar al pedido, el Gobierno Nacional se ha comprometido a convocar a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para que se actualice la escala salarial del sector. El sindicato liderado por Sonia Kopprio envió una nota pidiendo que este encuentro se de lo antes posible a causa del deterioro sufrido por los sueldos el año pasado.

Además de un ajuste salarial, los sindicalistas buscarán que se otorgue un monto por antigüedad a los trabajadores, un beneficio que fue reconocido en 2013 pero que aún no se ha aplicado. También se pedirá un porcentaje por presentismo, algo que algunos empleadores de casas particulares ya están abonando a su personal por su cuenta.

En una charla con la prensa, la titular del sindicato recalcó la pérdida que han sufrido los sueldos de los empleados domésticos en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *