Persona con celular mostrando EconoBlog

El aumento de Anses debería ser del 11,56% en marzo y 13% en junio

El aumento de Anses a jubilados, pensionados, SUAF y AUH debería ser del 11,56% en marzo y 13% en junio.

Este mes, el Presidente Alberto Fernández debería establecer por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el próximo aumento a jubilados, pensionados y titulares de asignaciones familiares. De acuerdo a lo que aseguran abogados especialistas en derecho previsional, el ajuste de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) debería ser de, al menos, el 11,56% en marzo y 13% en junio.

En diciembre pasado, el Congreso sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la cual suspende los aumento por movilidad por 180 días.

Durante la suspensión, los aumentos de Anses serán determinados por el presidente. De acuerdo a lo adelantado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no se aplicará un aumento porcentual como se hizo en este último tiempo sino que se tratará de una suma fija.

Conforme a lo informado, con los aumentos de marzo y julio de 020, el Gobierno Nacional logrará achicar la brecha entre la jubilación mínima con la máxima.

En referencia a este tema, especialistas previsionales aseguran que el Estado tendrá que garantizar el aumento contemplado por la Ley de Movilidad dado que es un derecho adquirido. Además, ellos afirman que los incrementos contemplados en dicha normativa ya estaban devengados para marzo y junio y las leyes no pueden ser aplicadas de forma retroactiva.

Es decir, la suba de marzo tendría que ser de,al menos, el 11,56% y la de junio del 13%. Si no es así, Anses recibiría una ola de juicios iniciados por adultos mayores.

La suspensión de los aumentos por movilidad generó mucha polémica dado que la misma sería innecesaria si no se planea ajustar los haberes por menos de lo que determine la misma. Más teniendo en cuenta que para mejorar los haberes de los que menos ganan sólo se necesita la publicación de un decreto.

En diciembre y en enero se otorgó un bono por única vez de $5000 para los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas, pensiones no contributivas (PNC) y pensión universal para el adulto mayor (PUAM). El plus fue menor para aquellos que cobran un haber mayor siempre y cuando el total percibido haya sido de $19068.

En diciembre también se liquidó un bono de $2000 pro cada hijo a los titulares de la asignación universal por hijo (AUH) y por embarazo. Este beneficio no alcanzó a aquellos que cobran asignaciones familiares por SUAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *