Los clientes tienen derecho a solicitar la baja inmediata de un servicio

Las empresas comúnmente fijan fechas para que sus clientes soliciten la baja de servicios contratados. Sin embargo, esto va en contra de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Es un derecho obtener la baja inmediata y la emisión de una factura anticipada no puede ser utilizada como pretexto por parte de la compañía, la cual debe tomar el trámite y cobrar una proporción hasta el momento de la solicitud.

La baja de un servicio suele ser un gran dolor de cabeza para muchas personas a causa de la falta de conocimiento de sus derechos.

Las empresas intentan retener a sus clientes y una de las formas de hacerlo es diciéndoles que tienen que tramitar la baja del producto o servicio en una fecha que ellos fijas. Sin embargo esta es una práctica abusiva e ilegal.

La compañía debe toar la baja inmediatamente cuando se solicita y cobrar solamente el servicio efectivamente utilizado. Es decir, debe emitir una factura proporcional.

Además se debe tener en cuenta que el Artículo 10 ter de la Ley 24240 indica que la rescisión del contrato puede ser solicitada por el mismo medio por el cual se celebró el mismo. Es decir, si se hzio por teléfono o Internet también es posible hacer la gestión de ese modo. La empresa tendrá que enviar al domicilio del solicitante una constancia fehaciente dentro de las 72 horas de efectuado el pedido.

El Artículo 10 quáter de la normativa prohíbe el cobro de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto por parte de los prestadores de servicios.

Es decir, la Ley de Defensa del Consumidor impide que se pongan trabas a los usuarios que quieran dar la baja de un servicio. En caso de tener algún problema se recomienda hacer una denuncia en la oficina del organismo más cercana al domicilio.

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