Monotributista usando computadora con logo de AFIP

Intimaciones de AFIP para registrar empleados domésticos

Contribuyentes recibieron nueva intimaciones de AFIP para registrar empleados domésticos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha realizado un análisis de ingresos y gastos de los contribuyentes con la finalidad de detectar posibles empleadores de trabajadores de casas particulares que evaden la formalización de dicha relación laboral. A causa de ello, estos contribuyentes han recibido intimaciones de AFIP para registrar a sus empleados domésticos, lo cual se puede hacer desde la web del organismo (www.afip.gob.ar).

Al igual que lo hizo la anterior administración, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont ha enviado un total de 130.000 intimaciones a contribuyentes.

Para determinar una posible evasión, el Fisco Nacional tiene en cuenta las Declaraciones Juradas (DDJJ); los gastos en el exterior con tarjetas de crédito y de débito; cuotas pagadas a entidades educativas privadas; y régimen de información de expensas.

En el mensaje enviado se advierte que, de no blanquear la relación laboral, se aplicarán sanciones. Además, en el mismo se recalca que se puede llevar adelante la gestión por cualquiera de los siguientes medios:

  • Teléfono: 0800-222-2526.
  • Internet: desde el micrositio de Casas Particulares que forma parte del portal de AFIP utilizando la Clave Fiscal.
  • Homebanking: Servicio denominado ¨Personal de casas particulares».
  • La aplicación Casas Particulares, la cual está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.

La registración de empelados doméstico permite a los empleadores cubrirse ante un eventual accidente con una ART y aplicar deducciones en el Impuesto a las Ganancias. En el caso del trabajador, éste goza de vacaciones, licencia por maternidad, acceso a una obra social y el descuento de  la tarifa social que se aplica en la Tarjeta SUBE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *