Escritorio de escuela

Los colegios privados subirán sus cuotas entre un 10 y un 22%

Los colegios privados en los meses de octubre y noviembre fueron notificando a los padres de los alumnos que el próximo año lectivo deberán pagar mas por las cuotas del colegio al cual asisten sus hijos, las mismas sufrirán aumentos desde el 10% hasta el 22%, casos extremos de hasta el 30%. Los colegios se adelantaron a lo que consideran un casi seguro incremento salarial docente en marzo próximo, en tanto que otros justifican los aumentos por los costos crecientes a los que deben hacer frente, impulsados por la inflación. Pero cada colegio toma una decisión distinta de acuerdo a sus gastos esto incrementa el desconcierto de las familias, ya que no saben a que atenerse. Las asociaciones que regulan […]

Los colegios privados en los meses de octubre y noviembre fueron notificando a los padres de los alumnos que el próximo año lectivo deberán pagar mas por las cuotas del colegio al cual asisten sus hijos, las mismas sufrirán aumentos desde el 10% hasta el 22%, casos extremos de hasta el 30%.

Los colegios se adelantaron a lo que consideran un casi seguro incremento salarial docente en marzo próximo, en tanto que otros justifican los aumentos por los costos crecientes a los que deben hacer frente, impulsados por la inflación.
Pero cada colegio toma una decisión distinta de acuerdo a sus gastos esto incrementa el desconcierto de las familias, ya que no saben a que atenerse.
Las asociaciones que regulan a los colegios privados, informaron que aquellas instituciones que reciben aportes estatales no están autorizadas a a incrementar las cuotas a partir de marzo, pero aquellas que no reciben si pueden hacerlo.

Por ejemplo el colegio porteño Cristoforo Colombo, anunció una variación de su cuota, que se modificará en el nivel primario de $ 1237 a 1645 en marzo próximo, lo que implica un incremento del 32,9 %.

La notificación de la modificación fue entregada a los padres en el mes de octubre y estos juntaron firmas para solicitar una revisión de lo que consideraron que fue comunicado con poco margen de tiempo para poder elegir el cambio de colegio.

A lo que el colegio respondió que : «Los aranceles anunciados para el período lectivo 2009 […] están calculados sobre bases presupuestarias a fin de cubrir todo dicho período salvo que se produzcan incrementos de costos de una magnitud tal que obliguen a su revisión».

  • Colegio Santa Inés de San Isidro incremento un 10%
  • Colegio Michael Ham de San Isidro un 17%
  •  Colegio San Agustín de Capital Federal un 13.9%  de $ 789.- a $ 899
  • Colegio  Champagnat, de Recoleta entre un 20 y 22% Primario pasa de $ 1.245.- a $ 1.365 Secundario pasa de $ 1.570.- a $1.725.- El rector del mismo Hermano Magdaleno dijo que la institución no tiene aportes, por lo tanto son las familias las que financian la escuela, y esta preocupado para ver si se cubre con las cuotas los aumentos salariales de los docentes.

Néstor Ribet, director del área de gestión privada del Ministerio de Educación bonaerense, dijo que «Los colegios privados que reciben aportes en marzo deberán cobrar el mismo arancel que en diciembre, según lo que se conversó con la Secretaría de Comercio de la Nación. Y las instituciones sin aportes pueden incrementar, pero la suba no debería ser indiscriminada». Y que con el aumento salarial otorgado en el mes de agosto para los docentes de la provincia de Buenos Aires se autorizo a los colegios cobrar por única vez una cuota extra de $ 110.- y que «En febrero, hay paritarias en la provincia y si hubiera un cambio salarial habría que ver nuevamente si hay autorización o no para incrementar la cuota»

Mientras que en la Capital Federal, don de la mitad de las escuelas son privadas, la dirección general de educación privada del Ministerio de Educación porteño envió una circular a los colegios que reciben aportes con el título «Criterios para la confección de la comunicación a los padres de las pautas arancelarias para el ciclo lectivo 2009».

Señalando que  «Las escuelas podrán comunicar como cuota mensual del ciclo lectivo 2009 la cuota de aranceles cobrada por todo concepto durante el segundo semestre del año 2008». Y en cuanto al último aumento salarial docente otorgado por la ciudad, la circular señala: «No obstante el aumento salarial […], no se aplicarán aumentos en lo que resta de 2008».

El Centro de Educación al Consumidor, CEC, estuvo recibiendo consultas de padres que se encuentran desorientados sobre los aumentos que les informaron. La titular del CEC, Susana Andrada, dijo que «hay un descontrol, un desgobierno en el área de las escuelas privadas por no haber reglas claras», y sostuvo: «Aunque la Secretaría de Comercio no haya permitido aumentar, no quiere decir que no se aumente».

22/12/2008 LA NACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *