Cuaderno con logo de AFIP sobre un escritorio

AFIP: Nota modelo de defensa ante exclusión del Monotributo

Bajar nota modelo de defensa ante exclusión del Monotributo para presentar en AFIP dentro de los 15 días.

La AFIP volverá a aplicar la recategorización de oficio al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) a partir del mes que viene. Esta medida genera preocupación en muchos monotributistas, quienes deben tener en cuenta que tienen derecho a presentar un reclamo en caso de quedar fuera del RS. En el pie de este artículo se puede bajar una nota modelo de defensa ante la exclusión del Monotributo.

Debido a la situación económica del país, el anterior Gobierno suspendió las exclusiones de oficio del Monotributo, medida fue fue prorrogada por la actual administración.

Durante la suspensión, los pequeños contribuyentes debieron seguir cumpliendo con los parámetros de su categoría.

A lo largo de este tiempo, el Fisco no ha procedido a excluir de oficio a aquellos monotributistas a los que se les detectó alguna de las causas de exclusión. Sin embargo, desde el 1° de marzo se volverán a dar de baja a aquellos pequeños contribuyentes cuya facturación o gastos no son acordes a su categoría.

En caso de considerar que no se han producido las causales o que las mismas se dan por extinguidas, el monotributista excluido puede presentar una apelación en AFIP. Al pie de este artículo se puede bajar un archivo con formato PDF con un modelo del descargo que se puede presentar, el cual fue confeccionado por Juan Cruz Fontana (CEO de Fontana & Asociados) para el Blog del Contador.

El plazo fiando por el organismo para que se presente la apelación es de 15 días contados a partir de recibida la notificación de la exclusión del régimen simplificado. La presentación se tiene que hacer mediante el servicio MOREO, opción «Presentación del recurso de apelación Art. 74 Dto. N° 1397/79».

Para analizar mejor la situación, AFIP podría requerir documentación o datos adicionales a modo de prueba.

Bajar modelo de apelación por exclusión de oficio del Monotributo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *