Anses: Aumento para jubilación mínima, AUH y SUAF del 13%

Hace instantes, el Presidente Alberto Fernández habló en cadena nacional junto al titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y la titular de PAMI, Luana Volnovich, para hacer el tan esperado anuncio del ajuste a jubilados, pensionados y titulares de asignaciones familiares de marzo de 2020. El aumento a la jubilación mínima, Asignación Universal por Hijo (AUH) y SUAF será del 13%.

El congelamiento de la Ley de Movilidad aplicado por la Ley de Solidaridad Social generó una gran polémica. Por lo cual, el presidente decidió estar presente en el anuncio.

El titular del organismo previsional indicó que el aumento que recibirán todos los jubilados y pensionados estará integrado por una suma fija de 1500 pesos más un porcentaje adicional del 2,3%. Esto reducirá la brecha entre los que menos y más cobran.

Alejandro Vanoli afirmó que 86,8% de los beneficios recibirán un incremento mayor al 11,56% de la fórmula derogada. Esto significa que se beneficiarán 11,8 millones de personas.

Este ajuste será otorgado por medio de un Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) que será aprobado la semana que viene. El mismo ajustará de forma directa a las Pensiones no Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Por su parte, Alberto Fernández recalcó que los jubilados han perdido derechos en este último tiempo, como por ejemplo el acceso a los medicamentos. Además, el mandatario destacó que estas medidas son tomadas en el marco del compromiso social que su equipo ha asumido.

Además, el Jefe de Estado destacó que se ha derogado la fórmula de la Ley de Movilidad establecida por su sucesor, Mauricio Macri, debido a que era irresponsable en términos fiscales. Sin embargo reconoció que una de sus responsabilidades es cumplir con los adultos mayor por lo que se hará un gran esfuerzo para garantizar una suba mayor para los que menos tienen.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *