El aumento de Anses será una suma fija de 1500 pesos más un 2,3%

El día de la fecha, en el marco de una conferencia de prensa que contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Alejandro Vanoli, anunció cómo será el ajuste en los haberes y asignaciones familiares que se aplicará en marzo de 2020. El aumento de Anses será una suma fija de 1500 pesos más un 2,3%, lo cual arrojará una suba del 13% para la jubilación mínima.

Con la suspensión de la Ley de Movilidad jubilatoria, los aumentos de marzo y junio se aplicarán por medio de un decreto presidencial.

El aumento al haber mínimo, las asignaciones familiares del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) será del 13%. Dicho porcentaje se compone de una suma fija de $1500 más un 2,3%.

De esta forma, si bien el ajuste será el mismo para todos, porcentualmente será más para los que cobran menos. De acuerdo a lo informado por el Jefe de Estado, la suba se aplicará de esta manera en el marco de la emergencia social que atraviesa el país.

Con este aumento, la mínima subirá de $14.067 a $15.895. Esto hará que se ajusten en un 13% todas las prestaciones que dependen de dicho monto, como es el caso de las Pensiones no Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Las PNC por discapacidad y vejez, que son del 70% de la jubilación mínima, serán a ser de $11.126,50. En el caso de las madres de 7 hijos o más cobrarán $15.895. La PUAM, que es equivalente al 80% del piso jubilatorio nacional, será de $12.716.

Para calcular de cuánto será el nuevo haber, el adulto mayor debe multiplicar el monto que cobra actualmente por 1,023 y sumarle 1500.

Con este ajuste, los jubilados que cobran la mínima cobrarán $200 mensuales más que lo que les hubiera dado el viejo cálculo. Sin embargo, los que perciben una jubilación o pensión mayor a $16.000 cobrarán menos que lo que les hubiera otorgado la normativa suspendida.

El titular de Anses afirmó que la medida hará que el 86,8% de los jubilados cobren un haber mayor al que hubieran recibido.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *