Familia mirando EconoBlog en una tablet

Vencimiento de la doble indemnización por despido sin causa

El Ministro de Trabajo aclaró el vencimiento de la doble indemnización por despido sin causa.

El día de ayer, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ha aclarado que en junio se producirá el vencimiento de la doble indemnización por despido sin causa que otorgó el Presidente Alberto Fernández por medio del Decreto 34/2019. Este es un beneficio que el Gobierno Nacional con el fin de desalentar los despidos durante los primeros seis meses del año en el marco del complicado contexto económico del país.

La doble indemnización por despido se aplica a todos los trabajadores en relación de dependencia, ya sea que se encuentren o no dentro un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

El funcionario hizo dicha declaración justamente en el mismo día en el cual se publicó el Decreto 156/2020 aclarando que el beneficio no se aplica a los trabajadores estatales. El Jefe de Estado publicó esa normativa a causa de que trabajadores de niveles jerárquicos de la administración anterior intentaron acceder a la doble indemnización.

Por otro lado, Claudio Moroni habló sobre el aumento a jubilados y pensionados que se anunció el viernes pasado mediante una conferencia de prensa.

El funcionario señaló que los aumentos por decreto sólo se otorgarán por seis meses. «A partir de junio va a haber una fórmula de movilidad bien hecha», afirmó.

Respecto a las negociaciones paritarias, el ministro indicó que el actual Gobierno busca que no se apliquen cláusulas gatillos como se hizo en los últimos años. Él comentó que anteriormente se usaba ese mecanismo a causa de que había una situación de inflación creciente.

Él dijo que es un buen momento para que se cierren acuerdos salariales más breves para que se cierren sobre hechos reales y no pronósticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *