Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses buscará que el aumento esté sujeto a los salarios y a la recaudación

Anses buscará que el aumento esté sujeto a los salarios y a la recaudación, sin importar la inflación.

El día de ayer, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, dialogó con el portal de noticias BAE Negocio respecto a los cambios que se buscarán en la Ley de Movilidad a lo largo del primer semestre del año. El funcionario comentó que se desea que el aumento a jubilados, pensionados y asignaciones familiares ya no esté sujeto a la inflación sino a los salarios y a la recaudación fiscal.

Los aumentos de Anses otorgados por la ley de movilidad fueron suspendidos con la sanción de la Ley de Solidaridad Social. Por esta razón, los dos primeros ajustes del año se aplicarán por decreto.

De acuerdo a lo anunciado el viernes pasado, la suba de marzo será de una suma fija de $1500 más un 2,3%. Esto hará que la jubilación mínimo se actualice en un 13% pero las mayores en un porcentaje menor, incluso pro debajo del 11,56% que hubieran sido incrementadas por la normativa suspendida. La medida busca privilegiar a los que menos cobran reduciendo la brecha.

De acuerdo al director ejecutivo de organismo previsional, un 86,8% de los jubilados y pensionados obtendrán un aumento mayor al que les hubiera dado la Ley derogada.

La normativa suspendida calcula los incrementos tomando en un 70% las variaciones en la inflación y en un 30% en los salarios de los empelados estatales. De acuerdo al Presidente Alberto Fernández, esta fórmula es irresponsable en términos fiscales.

Alejandro Vanoli comentó que considera que la nueva ley debería calcular los aumentos de Anses tomando en un 50% la actualización de los sueldos y en un 50% la evolución de la recaudación. De esta forma, los haberes de los adultos mayores ya no estarían sujetos al proceso inflacionario. «Es decir, que en momentos que le vaya mejor al país, mejoren los ingresos», comentó.

Por otro lado, Vanoli recordó que Mauricio Macri se comió un trimestre de actualización al momento de poner en vigencia su formula de ajuste previsional.

En referencia a las jubilaciones de regímenes especiales, él adelantó que el proyecto de ley que se enviará al Congreso planteará un aumento de los aportes del 11% al 18 para quienes se incorporen, aumentar la edad jubilatoria de los jueces a 65 años e introducir más contribuciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *