Monotributista usando computadora con logo de AFIP

Reintegro del 15% del IVA a jubilados, pensionados y Asignación Universal por Hijo

Reintegro del 15% del IVA a jubilados, pensionados, Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, confirmó el día de ayer el reintegro del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social (AxE). La devolución del tributo comenzará a ser efectuada entre marzo y agosto contando con un tope de 700 pesos mensuales.

La devolución del 15% del IVA se aplicará en las compras abonadas con la tarjeta de débito asociadas a ua cuenta de la seguridad social.

El beneficio forma parte de la Ley de Solidad Social y Reactivación Productiva sancionada por el Congreso Nacional en diciembre pasado. El mismo se aplicará a aquellos jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, el cual actualmente es de $14.067,93 y desde el mes que viene se ubicará en $15.891; y titulares de la AUH y AxE.

De acuerdo a lo anunciado, el beneficio alcanzará a 7,1 millones de personas de todo el país. Mercedes Marcó del Pont afirmó que esta medida forma parte de las que ya se han puesto en marcha para ayudar a los sectores más castigados por las políticas aplicadas por el anterior Gobierno.

Una vez que entre en vigencia este programa, el reintegro del 15% del IVA será realizado dentro del período máximo de 24 horas hábiles de efectuado el consumo.

La titular del organismo recaudador recalcó que este beneficio podría representar un ingreso adicional del 4,4% para aquellos que son alcanzados por el mismo. Se espera que ello sea volcado al consumo.

La funcionaria comentó que el uso de la tarjeta de débito por parte de los beneficiarios de este programa es limitada. Con lo cual es necesario el trabajo de forma conjunta con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las entidades financieras y otros organismos estatales para que los comercios acepten medios electrónicos de pago.

Esta medida implicará una inversión social de hasta cino mil mollones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *