Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

Solicitan dejar sin efecto la Ley Penal Tributaria en nuevo Plan de Pagos

Solicitan dejar sin efecto la Ley Penal Tributaria en nuevo Plan de Facilidades de Pagos de AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja en un nuevo plan de pagos para las grandes empresas que han quedado fuera de la Moratoria 2020 debido a que su facturación les impide obtener el Certificado MiPyMe. A la espera de ello, especialistas advierten que dicho régimen no tendrá mucho éxito debido a la Ley Penal Tributaria.

Semanas atrás, la titular del Fisco Nacional prometió la creación de un plan de facilidades de pago que permita a las grandes empresas regularizar sus deudas.

El gran problema es que este plan de pagos no será muy atractivo para muchos contribuyentes dado que estará limitado a la Ley Penal Tributaria. Dicha normativa considera que se comete un delito de evasión cuando se adeudan más de un millón y medio de pesos.

Es decir, si una empresa ingres al régimen por un monto mayor a dicho tope estaría reconocimiento que ha cometido delito, lo cual le podría traer consecuencias legales a sus directores.

Con un tope de  $1.500.000 que no se modifica desde 2018, la normativa establece que aquellos que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño sea por acción u omisión evadiere total o parcialmente tributos al fisco podrían ser reprimidos con 2 ó 6 años de prisión.

Especialistas afirman que muchos deudores no accederán a regularizar sus deudas hasta que AFIP lance una moratoria que condone las sanciones previstas la Ley Penal tributaria.

El monto de $1.500.000 entró en vigencia el 1° de enero de 2018. Previamente, el mismo era de $400.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *