Amparo colectivo contra aumento de Anses para marzo de 2020

Hoy, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, ha presentado el primer amparo colectivo contra el aumento de Anses para marzo de 2020 que otorgó el Presidente Alberto Fernández mediante la publicación del Decreto 163/20 en el Boletín Oficial. En dicha acción judicial se solicita que se anule dicho ajuste y que se aplique el contemplado por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

La Ley de Solidaridad Social suspendió los aumentos por movilidad por el plazo de seis meses. En este tiempo, las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizan por decreto.

El decreto de Alberto Fernández establece, para marzo, un aumento en los haberes previsionales conformado por una suma fija de $1500 más un 2,3%. Esto actualiza la jubilación mínima en un 13%, mismo porcentaje que se aplica para actualizar los montos del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Para aquellos que cobran la mínima, la actualización es mayor al 11,56% que hubieran recibido con la normativa suspendida. Sin embargo va disminuyendo para los que cobran un beneficio superior.

El Defensor de la Tercera Edad decidió presentar una demanda colectiva ante el Juzgado de la Seguridad Social N° 9 en reclamo de los jubilados y pensionados que cobran más que la mínima. Esta acción no suplanta ni invalida aquellas que lleven adelante los adultos mayores individualmente por la pérdida de poder adquisitivo en períodos anteriores.

En los fundamentos se apela al principio de igualdad ante la ley, la progresividad de los derechos fundamentales, irretroactividad de las leyes y la tutela efectiva de los derechos adquiridos.

Andrés Gil Domínguez, asesor legal de Eugenio Semino, afirmó que la medida adoptada por el Gobierno se trata de un ajuste en contra del bolsillo de los jubilados y es inconstitucional. A modo de ejemplo, él indicó que todos aquellos que cobran un haber mayor a $17.000 mensuales van a recibir un incremento menor al que les correspondía.

En caso de querer adherirse al amparo colectivo es necesario firmar una planilla y adjuntar una copia del recibo de haberes y del documento de identidad en la Avenida Belgrano 673 de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual se puede hacer los días hábiles de 9 a 18 horas. Aquellos que se encuentran en otras provincias tienen que mandar un correo electrónico a [email protected] o a [email protected] con el asunto “Solicito planilla para firmar”.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.