Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Va a cobrar la suma fija de 1500 pesos la Asignación Universal por Hijo?

Información aclaratoria respecto a la suma fija de 1500 pesos de Anses y la Asignación Universal por Hijo.

En marzo de 2020, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará el aumento por decreto anunciado por el titular del organismo, Alejandro Vanoli, junto al Presidente Alberto Fernández. Estos últimos días nos han llegado varias consultas de usuarios que desean saber si la suma de 1500 pesos anunciada alcanzará a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por tal motivo, EconoBlog aclara en este artículo cómo será el ajuste.

Los aumentos por movilidad fueron suspendidos por seis meses por el Congreso. Por tal razón, los mismos se aplicarán por decreto presidencial.

De acuerdo a lo anunciado, el incremento de marzo para las jubilaciones y pensiones nacionales será conformado por una suma fija de $1500 más un 2,3%. Esto llevará a que la suba del haber mínimo se ubique en un 13%, un porcentaje mayor al 11,56% que arrojaba la normativa suspendida.

El Gobierno decidió que las asignaciones familiares, tanto del SUAF como la AUH, también se actualicen en un 13% llevando el monto a $3102,98 por hijo y a 10110,11 por hijo con discapacidad.

Con lo cual queremos aclarar que el Estado no pagará un bono de $1500. Este importe solamente se aplica a modo de ajuste en los haberes de los jubilados y pensionados.

Se debe recordar que la AUH se paga en un 80% de manera directa cada mes ($2482,38 y $8088,09, respectivamente). El 20% retenido ($620,60 y $2022,02) es abonado una vez que el beneficiario efectúa la presentación de su Libreta (Formulario PS 1.47) acreditando la regularidad escolar y los controles médicos.

Recordemos que en marzo se pagará la Ayuda Escolar Anual a aquellas personas que cuentan con hijos escolarizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *