Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

AFIP: ¿Qué ocurrirá con los Monotributistas desde marzo de 2020?

A fin de mes vence la suspensión de la exclusión de pleno derecho del Monotributo establecida por AFIP.

El 1° de marzo de 2020 comenzará a regir nuevamente la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado (RS). Esto se debe a que el 29 de febrero vencerá el período de gracia de cinco meses otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los monotributistas para ayudarlos a salir adelante en el actual contexto. A causa de ello, el organismo volvería a retirar del Monotributo a aquellos que sobrepasaron los parámetros.

La exclusión de pleno derecho del Monotributo se lleva adelante cuando se detectan algunas de las causales previstas en el Artículo 20 del «Anexo» de la RG 4309/18.

Luego de los resultados de las elecciones primarias, el anterior Gobierno puso en marcha un paquete de medidas económicas tendentes repuntar en las urnas. Una de ellas consistió en la suspensión de las exclusiones de pleno derecho del RS, la cual vence a fin de mes.

El gran problema es que la medida sólo suspendió las exclusiones. Con lo cual, aquellos sujetos que han sobrepasado los parámetros podrían quedar fuera del régimen y verse obligados a tener que darse de alta en Autónomos y en todos los impuestos que correspondan afrontando un alto costo, el cual, en muchos casos, puede significar la quiebra.

De acuerdo a especialistas tributarios, para que esta medida realmente fuera beneficiosa se tendría que otorgar algún tipo de perdón a aquellos pequeños contribuyentes que sobrepasaron los montos del 2 de octubre al 29 de febrero.

De acuerdo a la normativa vigente, AFIP sólo no procedió a aplicar la exclusión pero los sujetos debieron seguir cumpliendo con los parámetros establecidos dado que, si lo hicieron, serán susceptibles de quedar fuera del Monotributo de forma retroactiva.

En caso de sufrir la exclusión de pleno derecho, el contribuyente deberá pagar los impuestos correspondientes al régimen general por el período de tiempo desde que se produce la exclusión hasta la fecha límite establecida en la Resolución General 4600.

Recordemos que la actual titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que se trabajará en la creación de un «puente» para el pase del Monotributo a Autónomos. El gran problema es que el mismo aún no fue construido y restan pocos días para que muchos tengan que cruzarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *