Mano sosteniendo billetes de pesos

Bancarios llegaron al Acuerdo Salarial y no hay Paro

El gremio de los bancarios anoche finalmente llegaron al acuerdo salarial solicitado y no habrá paro el día de mañana y el jueves. si bien La Bancaria ya había arreglado sus paritarias con los sueldos del año 2010, debido a la inflación e incrementos logrados por otros sindicatos muy superior al 22%,  pedían un reajuste y se acordó un incremento de $1.800.- que serán pagados en los tres meses restantes de este año, octubre, noviembre y diciembre. Los bancarios llegaron a un acuerdo salarial y no hay paro el miércoles y jueves, tampoco apertura de paritarias ni suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, el sueldo promedio de un empleado de banco llegará en el mes […]

El gremio de los bancarios anoche finalmente llegaron al acuerdo salarial solicitado y no habrá paro el día de mañana y el jueves. si bien La Bancaria ya había arreglado sus paritarias con los sueldos del año 2010, debido a la inflación e incrementos logrados por otros sindicatos muy superior al 22%,  pedían un reajuste y se acordó un incremento de $1.800.- que serán pagados en los tres meses restantes de este año, octubre, noviembre y diciembre.

Los bancarios llegaron a un acuerdo salarial y no hay paro el miércoles y jueves, tampoco apertura de paritarias ni suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, el sueldo promedio de un empleado de banco llegará en el mes de diciembre de 2010 a $6.000.-

Anoche finalmente en el Ministerio de Trabajo entre La Bancaria y la cámara que nuclea a las entidades financieras se llegó a un arreglo. Si bien los puntos que le sindicato exigía eran cinco, se obtuvo consenso, en el más importante que es el relacionado a los salarios, el acuerdo firmado fue denominado “reclamo por insuficiente liquidación de adicionales”.

Pero por más distinto que sea el nombre recibido, se trata de un aumento de sueldo que es el de pagar un importe de $1.800., en tres cuotas de $600.- cada una,  pagada antes del día 3 de diciembre de 2010.

El sindicato, en realidad buscaba eso, ya que sus paritarias fueron cerradas en un 22% y luego otros gremio más fuerte, ejemplo la Alimentación dirigida por Rodolfo Daer logró un 34% y el de los gastronómicos que conduce Luis Barrionuevo, un 35% de aumento.

Luego de las ajuste paritarios el sueldo mínimo de un bancario quedo en los $4.500.- aunque las entidades financieras aseguran que los empleados cobran arriba de los $6.000.- Además, de que el porcentaje de incremento era inferior a los otros gremios, casi todos los bancarios se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Por ese motivo es que La Bancaria quería mejorar los salarios en cualquier alternativas:

  1. Consideraba la suba del mínimo no imponible en ganancias, peor esto depende directamente del Gobierno.
  2. Reapertura de las paritarias del sector antes de fin de año, esta no es solamente una ambición de La Bancaria, sino que la están pidiendo varios gremios más, como por ejemplo,  Luz y Fuerza, autopartistas, Metalúrgicos y Plástico. El Gobierno ya le anticipo a Hugo Moyano que no es posible.

Por lo que se encontró una salida más viable el pago de una suma extra para el último trimestre del año 2010, aunque en el acuerdo firmado no figure como ese nombre sino que como un “reclamo por insuficiente liquidación de adicionales”.

Si bien el monto exacto del acuerdo que recibirán los bancarios no se encuentra debidamente especificado sería de $1.800.- y en le texto figura como que

“el sector empleador se compromete a dar curso a la resolución del reclamo en el mes de octubre de 2010». Varios gremios ahora comenzarán a sondear la tercera alternativa.El cierre del acta especifica además que «en virtud de los acuerdos arribados, levanta las medidas de acción directa decretadas y se compromete a garantizar la paz social”

El día de ayer, firmaron el acta acuerdo con La Bancaria, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, ABAPRA,  la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, ADEBA, y la Asociación de la Banca Especializada,  ABE.

Según publica el Diario Ámbito Financiero que le explicó Sergio Palazzo, secretario adjunto del sindicato, que  además se llegó a un acuerdo en cuanto al régimen horario de la actividad bancaria, el cumplimiento del carácter bancario de las tareas que realizan los empleados de call centers, el salario básico y el conformado, que todavía resta su firma con ABAPRA, quienes deberán resolverlo antes del día 18 de octubre,  y que ya fueron iniciadas las discusiones para fijar la pauta salarial de 2011 a partir del 6 de diciembre.

La Asociación de Bancos de la Argentina, ABA, que nuclea a los organismos de capitales extranjeros, si bien ayer no firmó se estima que el día de hoy se sumaría a los acuerdos. Caso contrario, aseguran en el sindicato, se decretaría un paro de 48 horas contra las entidades agrupadas en ese sector que estas integrado por los Bancos: City, Francés, Itaú y HSBC.

Ámbito Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *