Persona con celular mostrando EconoBlog

Paran los Docentes Porteños

A partir de hoy, los docentes porteños realizarán un paro por 48 horas se prevé un alto acatamiento en las escuelas públicas  y mucho menor en las privadas, siendo esta la tercera huelga del año. Desde el Ministerio de Educación ya adelantaron que serán descontados los días no trabajados durante el mes de septiembre, los cuales suman con estos cuatro. Además, se realizará una movilización desde las 11.30 frente a la jefatura de Gobierno. Los principales sindicatos de docentes porteños UDA, CAMyP, ADEF, Ademys, maestros de SEDEBA, técnicos de AMET y privados de SADOP, e sumaron el día de ayer al paro de 48 horas que ya había sido confirmado desde UTE, minutos después de que desde el ministerio de […]

A partir de hoy, los docentes porteños realizarán un paro por 48 horas se prevé un alto acatamiento en las escuelas públicas  y mucho menor en las privadas, siendo esta la tercera huelga del año. Desde el Ministerio de Educación ya adelantaron que serán descontados los días no trabajados durante el mes de septiembre, los cuales suman con estos cuatro. Además, se realizará una movilización desde las 11.30 frente a la jefatura de Gobierno.

Los principales sindicatos de docentes porteños UDA, CAMyP, ADEF, Ademys, maestros de SEDEBA, técnicos de AMET y privados de SADOP, e sumaron el día de ayer al paro de 48 horas que ya había sido confirmado desde UTE, minutos después de que desde el ministerio de Educación local le manifestará que se les descontarán  los días no trabajados durante el mes de septiembre.

Eduardo López, secretario general de UTE, consideró de «una vergüenza» que el ministerio de Educación de la Ciudad los convocara a una reunión «en vísperas de un paro de 48 horas, para retirarse unilateralmente sin dar ningún tipo de respuestas a nuestras demandas».

Además, López confirmó la movilización del sindicato prevista para las 11.30 de la mañana frente a la jefatura de Gobierno, en Avenida de Mayo y Bolívar, para denunciar «el vaciamiento de la educación pública del parte de (Mauricio) Macri».

Fuentes de la cartera que conduce Esteban Bullrich aseguraron que:

  • «la propuesta presentada a los gremios durante el encuentro consistió en adelantar el aumento pactado para diciembre de este año, a octubre y noviembre».
  • «Esto significa que el aumento pactado para estos dos meses, de 11,62% y 17,43% respectivamente, pasaría, de aceptarse la propuesta, a 23,24% para ambos meses».
  • el aumento «duplica lo pactado en febrero para el mes de octubre» y «representa para un maestro de grado de jornada simple 90 pesos más en octubre y 90 pesos más en noviembre».

Desde la Unión Docentes Argentinos, UDA, de la Capital Federal dijeron que la mayoría de los sindicatos docentes que participó de la paritaria en el ministerio «estaba de acuerdo con la propuesta de adelantar el aumento salarial», pero se decidió «levantar cuando se habló de descontar los días de paro».

Los docentes privados de SADOP Capital, a su vez, cuestionaron que en la mesa de condiciones laborales y salariales:

  • «no hubo respuesta favorable a los reclamos de los gremios y sí la amenaza de descontar los salarios a quienes adhirieron a las medidas de fuerza anteriores».
  • confirmaron la huelga «a pesar de las presiones a la que son sometidos los docentes de las escuelas de gestión privada a la hora de afrontar una medida de fuerza».

La negociación del ministerio de Educación de la Ciudad sesionó en la sede de la cartera, durante tres horas, con un cuarto intermedio. Pero antes del inicio de las paritarias, los dirigentes de UTE ya habían confirmado la realización del paro y pidieron un aumento del 7%.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, consideró hoy que los docentes de la Ciudad carecen de «voluntad de diálogo», por anunciar un paro de 48 horas a partir de mañana cuando para este mediodía estaba prevista una reunión entre ambas partes.

Los ceteristas reclamaron una vez más el

  • «adelanto de cronograma de pagos y recomposición salarial, estabilidad de docentes interinos, inmediata resolución de los problemas edilicios y creación de nuevas escuelas».
  • «pago en tiempo y forma de los salarios de interinos y suplentes, jerarquización de los cargos de conducción, el 82% móvil a los docentes jubilados y el aumento del presupuesto educativo».

Fuente: DyN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *