Mujer con carpeta de EconoBlog

Eximir Impuesto al Cheque a Particulares

Sonia Escudero, Senadora del Peronismo Federal por la provincia de Salta, presentó un proyecto de Ley donde se propone eximir del pago de impuesto al cheque a las personas físicas, basado en incorporar una medida adicional para desincentivar el uso de efectivo y luchar contra la creciente inseguridad en las entidades financieras. Este tema será sumado al debate en comisión, con otras iniciativas que procuran incrementar el nivel de bancarización y otras medidas para evitar la comisión de delitos en los bancos y financieras. En el Congreso se encuentran debatiendo incorporar medidas que incrementen el uso de la bancarización sin tener que movilizar dinero en efectivo, y la senadora salteña presentó un proyecto para eximir del pago del impuesto al […]

Sonia Escudero, Senadora del Peronismo Federal por la provincia de Salta, presentó un proyecto de Ley donde se propone eximir del pago de impuesto al cheque a las personas físicas, basado en incorporar una medida adicional para desincentivar el uso de efectivo y luchar contra la creciente inseguridad en las entidades financieras. Este tema será sumado al debate en comisión, con otras iniciativas que procuran incrementar el nivel de bancarización y otras medidas para evitar la comisión de delitos en los bancos y financieras.

En el Congreso se encuentran debatiendo incorporar medidas que incrementen el uso de la bancarización sin tener que movilizar dinero en efectivo, y la senadora salteña presentó un proyecto para eximir del pago del impuesto al cheque a los particulares.

Escudero en su proyecto, remarcó entre otras criticas de la coparticipación, carácter regresivo del impuesto, que:  “se ha cuestionado, asimismo, el efecto adverso que el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios tiene sobre la economía formal y el nivel de bancarización. Para evitar el pago del impuesto, muchos contribuyentes optan por realizar transacciones en efectivo”.

La legisladora también hizo declaraciones que fueron publicadas en el sitio Web Parlamentario.com:

  • “Esto último fomenta la evasión impositiva, dado que facilita las operaciones con dinero que no ha sido declarado, al mismo tiempo que dificulta el debido control por parte del fisco. Tiene además un efecto negativo en el desarrollo del sistema financiero del país, ya que priva a los bancos de importantes fondos que podrían ser usados para extender la oferta de crédito”.
  • “El mayor uso de dinero en efectivo tiene a su vez injerencia directa en el flagelo de la inseguridad”.
  • “a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países con un sistema financiero más desarrollado, la Argentina se caracteriza por el uso de dinero en efectivo incluso para transacciones por altos importes. Es usual, por ejemplo, la concertación de operaciones inmobiliarias por esta vía, sin contar con ningún sistema de seguridad, lo que alienta y facilita el accionar de los delincuentes. Y lo que es más terrible, en muchos casos debemos lamentar no sólo la pérdida de bienes materiales, sino también la pérdida de vidas”.
  • “Recientemente, hemos sido testigos de una escalada de las llamadas “salideras bancarias”. En este contexto, en las últimas semanas se han lanzado una serie de medidas. Sin embargo, para que la política de reducción del uso de dinero en efectivo sea eficaz es necesario avanzar también hacia otro tipo de reformas”.
  • “si a las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina, las personas físicas podrán realizar operaciones bancarias a muy bajo costo, ello desincentivará el uso de dinero en efectivo y permitirá hacer un aporte a la lucha contra la inseguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *