¿Cómo tramito la Pensión por Invalidez?

Manos La pensión por invalidez se solicita en la Comisión de Pensiones que se encuentra más próxima al domicilio del solicitante, generalmente se encuentran ubicadas en el área de Acción Social de la Municipalidad, se deberá concurrir con el correspondiente documento Nacional de Identidad, DNI. Debiendo consultar los requisitos y documentación a presentar para el trámite, generalmente se requiere un certificado médico expedido por un profesional de un Hospital Público.

Si tenes una disminución en tu capacidad laborativa diagnosticada por un médico de un hospital público superior al 76%, podes tramitar la pensión por discapacidad en la Comisión de Pensiones, generalmente la encontras en el área de Acción Social, que generalmente esta en la Municipalidad local, es allí donde debes dirigirte a consultar requisitos y documentación para el trámite.

Después de haber presentado toda la documentación requerida te visita un asistente  social a tu vivienda y comprueba tu situación para luego dar inicio a obtener tu pensión.

Las condiciones necesarias para obtener una pensión por Invalidez, de acuerdo a la Ley Nº 18.910, Decreto Nº 432/97 son:

  • Tener una incapacidad total y permanente. La Ley presume que la incapacidad es total cuando la Invalidez produzca una disminución del SETENTA Y SEIS (76%) POR CIENTO o más de la capacidad laboral.
  • No tener el peticionante ni su cónyuge ninguna pensión n contributiva ni jubilación y/o pensión.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
  • Ser argentino o naturalizado. Los naturalizados deben contar con una residencia continuada en el país de por lo menos cinco (5) años anteriores al pedido de la pensión.
  • Si son extranjeros deberán acreditar una residencia mínima y continuada en la República Argentina de veinte (20) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.
  • No encontrarse detenido a disposición de la Justicia

Documentación que respalde la disminución laborativa:

  • Certificado de Invalidez que reúna las siguientes condiciones:
  1. Deberá ser expedido por hospital o establecimiento sanitario público nacional, provincial o municipal

Contener:

  1. Tipo y grado de incapacidad.
  2. Resumen de historia clínica firmada por autoridad competente
  3. Sello del establecimiento sanitario (hospital público, servicio o unidad sanitaria)
  4. Firma y sello del médico que lo extiende.
  5. Firma y sello del director del hospital, jefe de servicio o responsable de unidad sanitaria.

En los casos donde el certificado de disminución laborativa determinen la necesidad de que el peticionante necesita un curador, se deberá acompañar la constancia de inicio de trámite de la respectiva curatela donde figuren:

  1. Datos del juzgado interviniente
  2. Caratulación y N° de expediente o sentencia definitiva de insania con designación de curador y aceptación del cargo.

Agradecemos a Florencia

24 comentarios

  • karina lorena

    hola, pregunto que necesito para tramitar la invalidez?… Mi empleador tiene que hacer algun tramite???

    • Graciela

      karina lorena

      Vos inicias el tramite y ANSES te va pidiendo la documentación que si te tiene que entregar tu empleador, como sueldos aportes etc. No es este el articulo para una pensión por discapacidad laboral esta es para No contributiva

  • luisa

    yo presente todo los papales que te piden para una pension en parana pero como yo vivo con mi hija que estudia y el domicillo no es de parana no me quieren hacer los tramites pero yo no puedo cambiar si cada dos año cambiamos de viviendas

  • nahuel

    buenas me podrian ayudar tengo 19 años y perdi un ojo necesitaria saber si me podria hacer la pension y que posibilidades hay de que me la den, muchas gracias.

  • agustina

    hola tengo certificado de discapacidad y 60 años,me separe y no tengo jubilacion ni bienes para subsistir.¿puedo tramitar pension no contributiva por invalidez o vejez? GRACIAS

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