Monotributo Social – Ingreso a las Cooperativas de Trabajo

Monotributo social El Ministerio de Desarrollo Social en el año 2004 fue el impulsor de esta política de estado denominada Monotributo Social, por el cual, se promueve la economía fomentando actividades productivas, comerciales y de servicios de un sector de la población en situación de vulnerabilidad social. Desde sus inicios lleva inscriptos 341.000 Monotributistas Sociales, durante el 2009 y 2010 fueron anotados 150.000 personas, se pretenden llegar en el 2011 a unas 500.000.-

El Monotributo Social que fuera implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, es un programa dirigido a emprendedores que por su economía no pueden acceder al mercado de obtener un trabajo formal.

Por medio del mismo, el Estado Nacional subsidia el 50% del impuesto y  estas personas pueden acceder al Monotributo.

A través del Monotributo Social se trabaja por cuenta propia y puede estar compuestos de personas físicas, integrantes de algún Proyecto Productivo, conformando grupos de hasta tres personas, y Asociaciones a Cooperativas de Trabajo, la facturación anual no puede superar los $24.000.-

Los integrantes de las Cooperativas o Proyecto Productivo no pueden tener más de una propiedad inmueble, no ser empleadores, ni trabajar en relación de dependencia, tener como única actividad la declarada al momento de inscribirse como Monotributista Social.

Desde sus inicio el mayor crecimiento se vio durante el año 2009 y 2010, a través del plan Argentina Trabaja se inscribieron en él, unas 150.000 personas integrando Cooperativas, además de algunos emprendedores.

Según publicación de Buenos Aires Económico, Claudia Bernazza, directora nacional de Fomento del Monotributo Social, les explicó que:

  • “El monotributo social es como el primer escalón de ciudadanía, un puente entre la economía solidaria, que muchas veces tiene que caer en la informalidad porque no es reconocida y es un puente a la economía formal”.
  • “Es una manera por la cual el Ministerio de Desarrollo Social a través de una decisión de Alicia Kirchner hace que los argentinos sean reconocidos si quieren emprender una actividad económica y que esa actividad pase a ser su modo de vida, y los ayude en este primer emprendimiento”.
  • “el programa no es una economía que tiene un circuito paralelo o diferenciado, sino que es una manera diferente de entender economía y que ha llegado para quedarse”.
  • “Este tipo de desarrollo interpela al sistema capitalista, más liberal y más individualista, y demuestra que es posible producir bienes y brindar servicios desde otra lógica de la economía”.

La funcionaria comento que son muchos los emprendimientos productivos que por desarrollarse con éxito facturan arriba de los $24.000 anuales y obligatoriamente deben solicitar la baja al Monotributo Social, pasando al tradicional Monotributo que controla la Administración Federal de los Ingresos Públicos,  AFIP.

Aquellos inscriptos como Monotributistas Sociales, pueden emitir factura, acceder a una obra social, ingresar al sistema previsional y ser proveedores del Estado por compra directa.

6 comentarios

  • Mario

    hola,estoy desempleado desde hace 18 meses y la verdad nada facil Para mi ,tengo 4 hijos de 4 meses de 5,7 y 9 años .
    Quiciera saber SI puedo obtener ayuda en un emprendimiento .soy oficial soldador 10 años trabajando tambien en empresas Como empleado,en Comodoro Rivadavia ,Chubut Arg.
    Mi proyecto seria herreria Artistica.
    Espero respuesta ..
    Muchas gracias POR Su atencion” Urgente! Nesecito trabajo!

  • salome

    hola me llamo salome tengo 25 años y necesito entrar a argentina trabaja ya que tengo 2 hijos por favor …me puesden decir como anotarme … gracias

    • Graciela

      salome

      No te van a llamar por telefono tenes que buscar en tu distrito donde estan la oficinas de Argentina trabaja y anotarte, consulta en desarrollo social

  • Veronica

    hola soy veronica cabrera de esquina corrientes y en este momento me encuentro desocupada y necesito conseguir trabajo!! mi situacion economica es muy precaria y debo solventar mis gastos economico y para recibirme de docente.. Necesito que me ayuden por favor!! desde ya muchas gracias y espero su respuesta…

  • natalia

    hola yo queria saber si me pueden desir porque no pude entrar en la cooperativa ya que me dijieron que porque tengo un auto que es modelo 1972 y se cae a pedasos no pude ingresar cuando tengo amigos con autos modelo 1990 y cobran cooperativa,quisiera que me saquen esa duda y como poder arreglar para poder ingresar.o que quisiera saber si otra persona esta cobrando por mi natalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *