AFIP: Pago de suma fija a Monotributistas por coronavirus

E jueves pasado, el Presidente Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio y adelantó que se tomarán medidas que beneficiarán a los trabajadores independientes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). De acuerdo a lo trascendido, mañana se efectuará el anuncio del pago de una suma fija para monotributistas por el coronavirus.

La baja de la actividad económica causada por la cuarentena afecta de lleno a aquellos trabajadores independientes que viven día a día.

Es por esta razón que desde hace unos días se le solicita a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que adopte una serie de medidas que beneficien a los trabajadores independientes, quienes no podrán hacer frente ni al pago de la cuota del Monotributo.

Este grupo de personas no reciben un sueldo ni obtendrán el bono que el bono que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará el viernes 27 de marzo de 2020 a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

De acuerdo a lo informado por el Diario Clarín, se abonará una suma fija por dos meses a los trabajadores independientes con la posibilidad de que se prorrogue en caso de que se extienda la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente. El importe será determinado por el mandatario de forma conjunta con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el efe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El pago de esta suma fija sería para los monotributistas de las menores categorías y para aquellos que trabajan de forma autónoma en la economía informal y no cuentan con ningún beneficio por parte del Estado.

Además se darían facilidades al pago de las próximas cuotas del Monotributo.

Por otro lado, en una entrevista, Fernández anunció que en las próximas horas un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para establecer la suspensión de los cortes de servicios esenciales, entre los cuales se encuentra la ley, el agua, Internet y televisión por cable.

2 comentarios

  • carlos alberto

    felicitaciones x las nuevas medidas que va a ayudar a muchisima gente ,aunque en mi situacion yo soy pintor no poseo monotributo ni soy autonomo.x la razones economicas del pais .tuve » monotributo » pero se me complico y nunca lo pude solucionar y quede en rojo..me gustaria enpesar a pagar mi deuda con afip pero se me hace imposible.y menos hoy que no tengo una salida laboral segura.y hoy yo me veo afectado al no poder salir a trabajar x la cuarentena..

  • Mauricio

    Hol mi nombres mauricio .soy monotribustista social trabjo general en rublo. Como lo cobraria en mi cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *