Inscripción en las Cooperativas de Trabajo – Monotributo Social

Las personas interesadas en inscribirse deben hacerlo en la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social a través del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Social y Economía Social, donde se evaluarán las condiciones en las que se encuentran las personas que quieran inscribirse. Además en cada Municipio encontrará dentro del denominado Desarrolló Humano, sección Programas de Empleo, varias modalidades de contratación, generalmente el Área responsable es el Departamento de Oficina de Empleo.

Tener presente que para inscribirse en el Monotributo Social se puede hacer en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Social y Economía Social sito en 25 de Mayo Nº 606 Capital Federal, generalmente son las Municipalidades las encargadas de identificar a los grupos sociales a través del plan Argentina Trabaja: Ingreso Social con trabajo

¿Quienes se pueden Inscribir?

Personas Físicas, para integrar Proyectos Productivos, conformados en grupos de trabajo de hasta tres personas, y Asociados a las Cooperativas de Trabajo.

  • Podrán ser o no, titulares de derecho de planes sociales
  • Desde le punto de vista socioeconómico, ser vulnerables (provenir de hogares con poca disponibilidad de activos, que por carecer de protección de salud, educación y seguridad social, quedan expuestos a sufrir alteraciones bruscas y significativas en sus niveles de vida, ante todo por cambios en la situación laboral de los miembros activos)

Documentación a presentar

  • Persona Físicas: Documento Nacional de Identidad, DNI, adjuntar fotocopias de la 1 y 2 hoja.
  • Proyectos Productivos: Documento Nacional de Identidad, DNI, adjuntar fotocopias de la 1 y 2 hoja.
  • Cooperativas de Trabajo:
  1. Documento Nacional de Identidad, DNI, adjuntar fotocopias de la 1 y 2 hoja.
  2. Formulario de Inscripción de la Cooperativa en la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP. – Formulario 420/J
  3. Fotocopia del Acta Constitutiva, nómina de asociados y asignación de cargos
  4. Fotocopia de la matrícula y resolución de INAES
  5. Impuestos en los que deberá estar inscripta:

a) Impuesto al Valor Agregado, IVA

b) Impuesto al Fondo de Educación y Cooperativismo

c) Impuesto a las Ganancias, para luego pedir la exención. Para darle curso a la exención, la cooperativa deberá  presentar el Formulario 699 de la AFIP

La persona inscripta permanece en esta situación tributaria permanente, la vigencia rige hasta que mantenga su situación de vulnerabilidad social y cumpla con los requisitos de ingreso al programa.

Para permanecer en el Registro y no sea dado de baja, es indispensable.

Personas Físicas

  • No superar los $12.000.- de facturación al año

Proyectos Productivos

  • No superar los $12.000.- de facturación al año, si los integrantes son dos $24.000.- y si son tres $36.000.-

Cooperativas de Trabajo

  • Debido a ser Responsable Inscriptos en IVA, no tienen límite de facturación, pero desde le momento de solicitar la inscripción, los asociados no podrán retirar un monto superior a los $12.000 anuales..

31 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *