AFIP: Suspensión a exclusiones y bajas por falta de pago del Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que se ha procedido a la suspensión de exclusiones y bajas por falta de pago del Monotributo. Esta medida es tomada para que ningún monotributista sea sancionado por superar el límite de facturación máximo o no poder afrontar el pago de sus obligaciones durante el mes de marzo en medio de la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial por la propagación del coronavirus.

Mediante un anuncio, el organismo destacó que actualmente hay más de 3.600.000 sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

La exclusión de oficio del Monotributo se procede cuando el pequeño contribuyente no cumple con uno de los parámetros. Por lo general, la misma está vinculada con sobrepasar el tope de facturación establecido para la máxima categoría.

Para proceder esta sanción, AFIP realiza un cruzamiento de datos entre las bases. Con la medida anunciada, no se llevará adelante este procedimiento en marzo.

Obviamente, esto no significa que en el futuro sean excluidos del régimen de forma retroactiva.

Por otra parte, la baja del Monotributo se procede cuando el monotributista no cumple con el pago de diez cuotas de forma consecutiva.

Recordemos que la anterior administración estableció la suspensión de las exclusiones de oficio tras su derrota en las elecciones primarias. La delicada situación económica del país llevó a que el actual Gobierno prorrogue la medida hasta el 28 de febrero, fecha que, debido al coronavirus, se extendió al 31 de marzo.

4 comentarios

  • juan jose

    hola ,me ecuentro con la diyuntiva de que debo enero,febrero y plan de pago, tengo enbargado la auh de mi hijo, la pregunta es si la madre de mi hijo va acobrar .? gracias.

  • Cristian Hugo

    Cristian aurrerá ciudad dependencia en este momento lo estoy trabajando mi número de teléfono dónde podría cobrar soy de partido de merlo mi dirección es xxx muchas gracias

  • Rosana

    Eh dejado de trabajar hacen tres meses y no me han dado la baja.. Donde se denuncia eso?

  • flavia

    soy monotributista,,mi pareja y yo categorìa c…no estamos habilitados para trabajar y los ahorros se nos acaban,,,còmo seguiremos viviendo sin cobrar nuestro sueldo al ser independientes? no se pagarà ningùn subsidio para tantos casos como el nuestro???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *