Ley de Medios la Justicia confirmo la Suspensión

Por fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia confirmó la suspensión del artículo Nº 161 de la ley de medios audiovisuales, que fue cuestionado por el Grupo Clarín porque obliga a las empresas a vender sus radios y canales de televisión y de cable en el plazo de un año. La decisión fue adoptada por la Justicia, confirmando la medida cautelar que había sido dictada por el juez federal Edmundo Carbone y confirmada por la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal.

La Corte confirmo la suspensión del principal articulo de la Ley de Medios y deberá continuar así hasta que se termine el juicio que se encuentra en las etapas iniciales, por demanda presentada en febrero.

El fallo de la Corte, muy escueto, fundado en que el alto tribunal tiene por doctrina no revisar medidas cautelares dictadas por tribunales inferiores.

Si bien la Corte no indica el tiempo de duración pero se mencionan en él, señales al Gobierno para que no se extienda mucho. Dos de los jueces confirmaron la medida cautelar. Los restantes cinco magistrados dijeron que el juez deberá fijar un plazo de duración de la cautelar para que el proceso no se demore demasiado.

El Poder Ejecutivo se esforzaba para que la venta de las empresas del grupo Clarín se produzcan antes de octubre de 2011, donde se realizarán las elecciones presidenciales.

La ley Nº 26.522, de medios audiovisuales, se sanciono en octubre de 2009 y es parte de una política del Gobierno para cambiar el mapa de los propietarios de radios y canales de televisión y cable.

Si bien, el Grupo Clarín, no es el único perjudicado, es el principal afectado por la norma, y fue quién solicitó la medida cautelar y, el 16 de diciembre el juez federal Carbone le hizo lugar, sosteniendo que el artículo 161 produce “un menoscabo de los derechos constitucionales de propiedad y de industria lícita”.

El 14 de mayo, la Cámara Civil y Comercial, en un extenso fallo, confirmó la medida cautelar. El tribunal de apelaciones hizo sostuvo que aquel artículo puede afectar el derecho de propiedad: la norma pretende acortar a un año licencias de explotación que el Grupo Clarín obtuvo legalmente y que tienen plazo por varios años más.

Frente a esa decisión adversa, a mediados de año el Gobierno presentó un recurso extraordinario ante la Corte y, en forma paralela comenzó a desarrollar una clara estrategia para desprestigiar al máximo tribunal.

3 comentarios

  • Alejandra

    HOLA MI NOMBRE ES ALEJANDRA Y VIVO EN BARILOCHE, CUANDO USTEDES PUBLICITAN QUE VAN A SACAR ALGUN SUPLEMENTO, ACA NO APARECE. DESDE AYER ANDO EN BUSCA DEL SUPLENTO QUE PUBLICITARON QUE SALIA EL 16 DE DICIEMBRE Y EL VIERNES 17 DE DICIEMBRE Y NO ESTA.

  • GONZALO

    No mientan. Lean y publiquen el fallo de la corte. No interpreten, dejen que cada uno entienda lo que la corte dijo.
    Lo de subio la Sra Graciela es absolutamente
    falaz, o sino esta discapacitada para comprender textos. Cordialmente Gonzalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *