Cuadernos con logo de la AFIP

Federación Agraria y AFIP llegaron a un Acuerdo

La Federación Agraria Argentina, FAA, el día de ayer,  solicitó a las  autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP,  que se agilice el pago de reintegros a la exportación de trigo realizada por pequeños productores. Después de terminada la reunión en la cual llegaron a un acuerdo,  y los representantes del Fisco Nacional se comprometieron a dar en los próximos diez días una respuesta al reclamo por demoras en el pago. Omar Barchetta, vicepresidente primero de la FAA, formuló el pedido Ángel Toninelli, titular de la Dirección General Impositiva, DGI, en dependencias de la AFIP. Barchetta calificó a la reunión de positiva, afirmando que: “pudimos plantear todo nuestro reclamo» «en el término de diez días nos darán una […]

La Federación Agraria Argentina, FAA, el día de ayer,  solicitó a las  autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP,  que se agilice el pago de reintegros a la exportación de trigo realizada por pequeños productores. Después de terminada la reunión en la cual llegaron a un acuerdo,  y los representantes del Fisco Nacional se comprometieron a dar en los próximos diez días una respuesta al reclamo por demoras en el pago.

Omar Barchetta, vicepresidente primero de la FAA, formuló el pedido Ángel Toninelli, titular de la Dirección General Impositiva, DGI, en dependencias de la AFIP.

Barchetta calificó a la reunión de positiva, afirmando que:

  • “pudimos plantear todo nuestro reclamo»
  • «en el término de diez días nos darán una repuesta oficial» a los planteos formulados por la entidad.
  • «notamos buena predisposición de modificar alguna norma y garantizar que se cumpla con el compromiso» de devolver el reintegro por la venta al exterior de trigo.
  • «lo que le pedimos este jueves al gobierno nacional fue una decisión política para poder agilizar el pago a trigueros» y recomendó para ello a la AFIP «flexibilizar las normas» vigentes para cumplir con este trámite.

En un principio, a los ruralistas iban a ser atendidos por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP pero por cuestiones de agenda no pudo ser, y fueron recibidos Ángel Toninelli, responsable de la DGI, que fue el encargado de recepcionar el pedido de la FAA.

La comitiva de la FAA, además de Barchetta estuvo presente en la AFIP Julio Currás, vicepresidente segundo y  Guillermo Giannasi y el entrerriano Alfredo Bellotros directivos de la entidad. En representación del Poder Ejecutivo asistió Oscar Solís,  Subsecretario de Agricultura.

La presidenta Cristina Fernández en el mes de setiembre de 2009, al presentar en la Casa Rosada un acuerdo marco para estimular su exportación, fue la que anunció la devolución de las retenciones al trigo y maíz para pequeños productores.

La dirigencia rural luego del anunció y por la demoras en los pagos criticaron duramente al Gobierno. Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, indicó que:

  • «se inició el proceso de devolución» de retenciones de trigo, a través de la AFIP, a un total de 2.000 pequeños productores, y a razón de 200 reintegros semanales hasta el 30 de diciembre.
  • “hay trescientas publicaciones, y los primeros pagos (de reintegros a trigueros) se están haciendo por el sistema» que operan las autoridades impositivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *