Persona con discapacidad en silla de ruedas

Personas con discapacidad y autistas autorizadas a pasear

Personas con discapacidad y autistas autorizadas a pasear durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Decreto 355/2020 ha oficializado la prórroga hasta el 26 de abril, inclusive, del aislamiento social preventivo y obligatoria decretada por el coronavirus. Tal como el Presidente Alberto Fernández lo adelantó, la Decisión Administrativa 490/2020 ha dispuesto un permiso para las personas con discapacidad y autistas a pasear cerca de su residencia. Dicha salida puede ser realizada en compañía de un familiar o el conviviente.

Tras lo dispuesto por el Gobierno, la llamada familia azul destacó esta medida como un logro dado que es un reconocimiento que reciben en el marco de la cuarentena.

La nueva etapa del aislamiento obligatorio incluye nuevas actividades y servicios excluidos. A los mismos, en el primer artículo de la Decisión Administrativa, se ha permitido la circulación de discapacitados y personas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.

Este grupo de ciudadanos puede hacer salidas breves cerca de su hogar junto a un familiar o conviviente. Ambos deben llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

De esta forma se busca que este grupo de personas sufran menos el encierro durante el aislamiento social.

También tienen permiso para circular durante la cuarentena los profesionales que brindan prestaciones a domicilio destinadas a personas con discapacidad o autistas. Ellos tienen que llevar su DNI junto con una copia del documento y CUD o prescripción médica correspondiente de la persona que recibirá el tratamiento.

Obviamente en la salida se debe respetar la distancia prudencial recomendada para evitar el contagio del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *