Familia mirando EconoBlog en una tablet

UOM negocia pago del 70% del sueldo para evitar suspensiones ni despidos

La UOM negocia pago del 70% del sueldo para evitar suspensiones ni despidos durante el aislamiento social.

El día de mañana, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dialogará con las cámaras patronales del sector para analizar la actual situación con el fin de evitar que se produzcan suspensiones y despidos. El sindicato pedirá la estabilidad laboral a cambio de que hagan el pago del 70% del sueldo básico a aquellos trabajadores que no involucrados en tareas especiales.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el coronavirus Covid-19, que está dando muy buenos resultados en términos de salud, pone en riesgo los puestos laborales.

El Presidente Alberto Fernández ha establecido por decreto la imposibilidad de aplicar suspensiones y despidos durante la cuarentena. Sin embargo, los empresarios y los sindicalistas se ven obligados a negociar para evitar el cierre de fábricas.

La mayoría de los gremios de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) han negociado el pago de un 70% de los salarios a los empleados que no prestan servicios durante el aislamiento. La Unión Obrera Metalúrgica desea pactar un acuerdo similar para el pago de los sueldos de abril.

El día de ayer, el grupo Techint anunció un acuerdo similar en el cual se garantizan los puestos de trabajo a cambio del pago del 75% de los salarios.

Cabe señalar que el artículo 8 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297 establece que los trabajadores tienen derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales durante el aislamiento social. A pesar de ello, el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) habilita negociaciones de suspensiones entre empresas y gremios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *