Jubilados de la Anses riendo

Nuevo Régimen Previsional como funcionará

SIPA, Sistema Integrado Previsional Argentino, es el nuevo régimen previsional que garantiza a los jubilados del régimen de capitalización iguales o mejores beneficios que los que perciben en la actualidad. La administración de fondos estará bajo la supervisión de una comisión bicameral de control de los fondos de la seguridad social y de un consejo integrado por empresarios, trabajadores, jubilados, funcionarios, entidades bancarias y legisladores. El proyecto que reemplazará a las AFJP unifica el sistema integrado de jubilaciones y pensiones en un único régimen que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino, SIPA, que será financiado a través de un sistema solidario de reparto. Por su parte, el Estado garantiza la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los […]

SIPA, Sistema Integrado Previsional Argentino, es el nuevo régimen previsional que garantiza a los jubilados del régimen de capitalización iguales o mejores beneficios que los que perciben en la actualidad.

La administración de fondos estará bajo la supervisión de una comisión bicameral de control de los fondos de la seguridad social y de un consejo integrado por empresarios, trabajadores, jubilados, funcionarios, entidades bancarias y legisladores.

El proyecto que reemplazará a las AFJP unifica el sistema integrado de jubilaciones y pensiones en un único régimen que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino, SIPA, que será financiado a través de un sistema solidario de reparto. Por su parte, el Estado garantiza la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan a la entrada en vigencia de la ley.

Según publicaciones, hay dos cambios sustanciales que surgen del reemplazo de las AFJP por el nuevo régimen previsional.

Al momento que la ley entre en rigor, las antiguas cuentas a nombre de afiliados dejarán de existir y existirán variaciones en los haberes. Esto quiere decir que ya no importará el monto ahorrado ni la expectativa de vida de cada persona. A partir de ahora, el ingreso se calculará con respecto al nivel de salario que el ciudadano haya tenido en los últimos diez años.

La ANSeS gozará de autonomía financiera y estará sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, creada en el ámbito del Congreso e integrada por 6 senadores y 6 diputados

Los fondos que obtendrá ANSeS provenientes de los depósitos de los jubilados solamente podrá ser destinado para pagos de beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino, SIPA, y queda totalmente prohibida la inversión de los fondos en el exterior.  Como así tampoco ANSeS no recibirá por la administración de dichos fondos comisión alguna.

En ANSeS se creara un Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, para monitorear los recursos del sistema, integrado por:

  • Un representante de la ANSeS
  • Un representante  de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • Dos representantes del órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados, que funciona en el ámbito de la ANSeS.
  • Tres representantes de las organizaciones de los trabajadores.
  • Dos representantes de las organizaciones empresariales.
  • Dos representantes  de las entidades bancarias.
  • Dos representantes del Poder Legislativo (uno por cada Cámara).

Los pagos que realizaban las AFJP por jubilaciones ordinarias, de retiro por invalidez y pensiones por fallecimientos pasarán a ser abonadas por el Régimen Previsional Público, de acuerdo al valor mas alto vigente entre el día 1º de enero del 2008 y del 3 de septiembre de 2008.

Quedando establecido que se garantizará el empleo de los empleados pertenecientes a las AFJP y que el personal médico, técnico, auxiliar y administrativo que se desempeña ante las comisiones médicas y la comisión médica central serán transferidos a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Se les considerará como tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación con el organismo cedente.

8 comentarios en “Nuevo Régimen Previsional como funcionará”

  1. Pido a todos los jubilados como yo que caímos en las trampas de las rentas vitalicias y que de los 17 aumentos que dio el gobierno a los jubilados no recibimos nada y que tampoco cobramos zona austral que nos unamos para reclamar una solución urgente para los 20.000 jubilados que estamos en la misma situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *