Monotributo Social del Programa Rural

La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, informó que fue publicada en el Boletín Oficial, una Resolución Conjunta Nº 4.263/2010, 9/2010 y 2.880, por las cuales se aprueban las pautas procedimentales para implementar el pago del 50% de aporte, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por cuenta y orden de cada productor rural familiar que cumpla con el perfil establecidos en los programa de desarrollo rural adherido al Monotributo Social.

La Resolución General Conjunta ya publicadas aprueban las pautas procedimentales, las cuales se encuentran detalladas en el Anexo que forma parte integrante de la mencionada resolución, indicando como se deberá implementar el pago por el Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca, por cuenta y orden de cada productor rural familiar que cumpla con el perfil establecido para los programas de desarrollo rural adherido al Monotributo Social, que fuera inscripto en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, el 50% del aporte destinado al Sistema Nacional del Seguro de Salud, que fuera instituido a través de las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661 y sus correspondientes modificaciones, el cual deberá ingresar el monto que del titular y de su grupo familiar primario adherente.

Por lo que el Ministerio de Desarrollo social se hará cargo del financiamiento del subsidio necesario que completa el otro 50% de los mencionados sujetos, hasta que alcance la cotización mínima prevista por el Artículo Nº 39 del Anexo de la Ley Nº 24.977 y sus modificatorias y complementarias, texto sustituido por la Ley Nº 26.565 con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud, instituido por las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661 y sus respectivas modificaciones, conforme a lo establecido por la Resolución Conjunta Nº 249 y Nº 853 de fecha 18 de julio de 2006 de la Superintendencia de Servicios de Salud y de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, respectivamente.

Debiendo el Registro Nacional de efectores de Desarrollo Local y Economía Social aceptar las inscripciones que provengan del sector de la pequeña agricultura familiar, por medio de los equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar que deriva del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de Subsecretaría de agricultura Familiar, quién asumirá la total responsabilidad de dichas inscripciones. Serán verificadas todas las inscripciones según las pautas establecidas por las organizaciones del sector, las Municipalidades y el propio Registro, teniendo en cuenta las pautas establecidas por las Cláusulas 2º y 3º del Convenio de Cooperación de fecha 12 de febrero de 2009, que fuera suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el ex Ministerio de la Producción.

Ante la AFIP el registro será el encargado de gestionar la Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT,  de los sujetos que se inscriban, y luego deberá enviar la nómina de los potenciales Monotributistas Sociales del sector agropecuario. Cómo también, todos los  demás trámites que resulten necesarios para sustanciar la inscripción en el Registro, serán encuadrados en los términos de la Resolución Conjunta Nº 365 y Nº 2564 de fecha 23 de febrero de 2009 del Ministerio de Desarrollo Social y de la AFIP respectivamente.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar deberá depositar por orden y cuenta del Monotributista Social del sector agropecuario, el pago mensual del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del aporte a la obra social.

La vigencia de esta normativa en conjunta es desde el día 23 de julio de 2010.

6 comentarios

  • luis

    que tal buen dia te comento trabajo en una coopérativay estuvieron por aca el año pasado por el tema del monotributo social nos inscribimos,pero resulta que al dia de la fecha no tenemos todabia ninguna respuesta no sabemos cul as el estado del tramite o bien si el mismo fue hecho camo corresponde en el lugar somos mas de 400 personas trabajando de las cuales ninguna cuenta con obra social ni su aporte jubilatorio

  • Geor

    Claro entiendo. Supuse oportunamente q lo correcto (mas q nada x seguridad) era no enviarla hasta tanto llegara la correcta (q en teoría ya habían enviado al momento en q se reclamó). Si le emitieran Nota de credito a este Monotributista (q lleva L. IVA Compras) deberá entonces pasar al libro IVA compras la Fact incorrecta (aunque esta fuera erroneamente de tipo A), también la nota de credito(restando del L. IVA compras),y luego la Fact correcta ?
    Muchas Gracias !!!

  • Geor

    Graciela, Hola !
    Te cuento q desconozco la fecha con la que emitirieon la nueva la Fact correcta ya q no ha llegado(no se si es septiembre u octubre), solo sé q la incorrecta tiene fecha emisión 02.09.10, entonces surge la duda si estamos a tiempo de enviarle la incorrecta (teniendo en cta q ellos cerrarán el L. IVA vtas de septiembre el prox lunes 18/10 supongo) ó sino no hay problema de enviar el original de la incorrecta después de q ellos cerraron sus libros.
    Otro detalle es q no solo se equivocaron en la cuit sino q emitieron Fact A cuando correspondía B.

    Te super agradezco !
    Saludos

    • Geor

      Si ellos te dicen que ya la emitieron seguramente no la tuvieron en cuenta y te la piden para tener el comprobante de anulación, de lo contrario si ya la tuvieron en cuenta, lo tienen que arreglar con nota de crédito

  • Geor

    Hola Graciela quisiera consultarte: un monotributista realizó una compra en otra provincia de b.mueble y pago vía deposito brio. el 01-08-2010. La factura llegó con fecha de los 1ros dias de septiembre 2010 pero con error, ya q fue emitida a cuit distinta; se realizó el reclamo y se informó q ya habian emitido la correcta, y solicitaron el envío de la fact original mal emitida.
    Sera conveniente esperar a q llegue la Fact original correcta para recien luego enviarles la mal hecha ó será q la empresa la pide porq sino no puede anularla ???
    Muchisimas Gracias !
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *